Un cumpleaños feliz, la tormenta de Dalcahue y el capitán Paulmann entre las postales de la Regata de Chiloé
Hoy será día de definiciones. Se conocerán los ganadores por categoría al finalizar el tramo de cierre entre Quinched y el Paso Lemuy. Algunos van con ventaja, aunque la última milla tiene la palabra final.
En las horas previas de la final de la más importante competencia náutica chilena, prevista para la tarde de hoy, una serie de hitos han marcado la corrida de seis días por Chiloé y donde un componente clave de sus embarcaciones es que están capitaneadas por empresarios. Entre estos, Horacio Pavez, socio fundador de los grupos SK y del ex-Security, para quien la regata de este año es especial, pues con esta se despide del circuito profesional que por décadas ha competido.
Durante la Regata Aramco Chiloé Bicentenario 2026, la competencia ha sido dura entre los veleros y tripulantes. Un ejemplo es la disputada categoría Soto 40, embarcaciones conocidas como la Fórmula 1 del circuito oceánico, ya que no son las más grandes, pero sí las más rápidas. Los capitanes al mando son Bernardo Matte, Miguel González, Jaime Charad y Horacio Pávez.
Entre los participantes de este año está "Fagioli" III con Alberto Paulmann como capitán del IRC Crucero de su padre, Manfred, del Club Náutico Reloncaví, lugar que además fue el punto de partida de la travesía. Lo acompañan un grupo de amigos, entre ellos el olímpico Clemente Seguel (París 2024), para quien también será su debut por los canales del archipiélago.
En total son 64 embarcaciones y cerca de 500 tripulantes, chilenos, extranjeros y de la Armada. Son más de 100 millas náuticas las que recorrerán. Y entre zarpes y arribos ha habido tiempo para compartir con las comunidades chilotas. Aquí una pequeña muestra de esos días.