Domingo, 01 de Febrero de 2026

Luis Mejía vs. Sebastían Britos: antecedentes para una posible definición de la Supercopa en los penales

UruguayEl País, Uruguay 1 de febrero de 2026

El arquero panameño tiene mejores números desde los 11 pasos, pero el ex Universitario ganó la única tanda oficial que disputó, pese a llevar una extensa racha sin atajar ninguno.

La temporada oficial comenzará con la disputa de la Supercopa Uruguaya entre Nacional y Peñarol. Como Ovación lo hizo en las finales de la Liga AUF Uruguaya, presenta un informe con los números de Luis Mejía y Sebastián Britos desde los 11 pasos, al la definición poder irse a la tanda de penales, tras los 120 minuto, en caso de que ninguno pueda romper la paridad en el clásico a jugarse en el Estadio Centenario.

Mejía: más experiente, mejores números

Al arquero panameño Ovación ya lo analizó en su momento, y de ahí en más no tuvo ningún penal en contra. De las seis definiciones que jugó, se repartió equitativamente victorias y derrotas, pese a que su actuación individual no fue buena. Lo curioso es que en las que atajó al menos uno, ganó, y en las que no, perdió.

El arquero atajó apenas cuatro penales, de los 29 que le patearon en tanda, entre los tres palos (14%). En los 90 minutos, su balance es un poco mejor, atajando 11 de 56 (20%), para totalizar un 18% en su carrera. El número en tandas es aún más grave si no consideramos lo que ocurrió en el tercer puesto de la Copa Oro 2015, donde su selección le ganó el bronce a Estados Unidos, atajó dos.

El panameño además tiene una curiosa cifra, en cuanto a acertar el lado hacia el que lanza el pateador. Si bien el último penal que le patearon, lo atajó (a Agustín Rodríguez en la derrota de Nacional 2-1 con Juventud, que le anotaron el gol en el rebote), en tandas lleva 11 penales consecutivos, sin acertar el lugar, y 10 goles en contra seguidos. El último penal que contuvo en la serie de cinco, fue en la final del Intermedio 2024, cuando le atajó el penal a Nicolás Rossi. A su vez, no tiene un gran porcentaje de penales atajados, en relación a los que acierta el palo en tandas (35%).

En cuanto a los lados, la derecha es su predilecto, yendo hacia ese sector un 56% de las veces. En ninguna de las seis tandas, se lanzó más hacia el lado izquierdo, mientras que solo una vez se quedó en el medio, en 34 penales, cuando el lanzador fue Washington Aguerre.

Mejía en tandas derrotó a Peñarol en la final del Intermedio 2024, 8-7 (atajó un penal e hizo un gol), a Always Ready en la fase 3 de la Copa Libertadores 2024, 5-4 (atajó uno) y la ya mencionada a Estados Unidos, 3-2. Por su parte, en el balance negativo esta la última final del Intermedio vs Peñarol, 5-3 (no acertó ningún lugar, hizo un gol), la final de la Copa AUF Uruguay vs. Defensor Sporting, 3-1, y la clasificación a la Copa Sudamericana 2022, con Unión Española vs Antofagasta, 4-1.

Sus números ante el Carbonero reflejan dos penales atajados (uno con Fénix), de 15 lanzados entre los tres palos (dos con Fénix).

Britos: una profunda racha negativa, y una victoria en su única tanda oficial

El nuevo refuerzo de Peñarol ha tenido un debe desde los 11 pasos. Jugó tres tandas de penales (dos a nivel amistoso), donde atajó apenas uno, en 12 que le lanzaron entre los tres palos (8%). Casualmente, la única que ganó fue a nivel oficial, cuando en el desempate por el último descenso del Campeonato Uruguayo 2017, mantuvo a El Tanque Sisley en primera, conteniendo el tiro de Rodrigo Pollero, que vestía la camiseta de Sud América, para imponerse por 4-2. Si bien tiene una mejor cifra en los penales al arco durante partidos, donde atajó 7/29 (19%), sus números siguen por debajo del arquero tricolor.
Britos tiene un estilo particular en tandas, esperando al pateador prácticamente hasta el último instante, lo cual lo hace tener un muy buen número de aciertos a la intención del lanzador (46%), pero un mal registro de atajados, sobre lado acertado (20%). A su vez, el ex Universitario arrastra una extensa racha sin atajar un penal, con 17 goles en contra consecutivos, en penales que fueron entre los tres palos. El último que atajó fue el 1° de abril de 2023, cuando le contuvo el tiro desde los 11 pasos a Hugo Silveira, jugando para Liverpool vs. Cerro Largo. El dato curioso, es que según la estadística que refleja Transfermrkt, los ocho penales que atajó, fueron en el marco del Campeonato Uruguayo de Primera División, donde contuvo más de la mitad (8/14).

En cuanto al lado, Britos tiene un lado predilecto en las tandas. Si bien es cierto que en ocasiones se juega prácticamente al balón, cuando la pelota ya partió del pie del jugador, ha ido hacia su izquierda un 69% de las veces, y precisamente a ese lado atajó su único penal. Nunca se quedó en el medio.

A la mencionada tanda ante Sud América, a Britos se le suma la reciente ante River Plate en el Campus, que perdió 4-2; y ante Inter Miami, a quien enfrentó con Universitario, en un amistoso a comienzos de 2025, en la que cayó 5-4.

Nacional nunca le lanzó un penal en contra.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela