El organismo internacional busca destacar elecciones emblemáticas en cada uno de sus 34 países miembros. En el caso de Uruguay se eligió un hito hacia el fin de la dictadura.
El Departamento de Observación Electoral de laOrganización de Estados Americanos (OEA) realizará el próximo 4 de febrero una exposición de urnas que hayan sido parte de algún proceso electoral relevante en cada uno de los los 34 países miembros.
En el caso de Uruguay el embajador uruguayo ante la OEA, Edison Lanza, coordinó con el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, la cesión de una urna utilizada en los años 80, particularmente un ejemplar que fue parte de los centros donde se sufragó en el plebiscito de 1980.
Lanza aseguró ante el portal de la OEA que se trata de "una urna muy especial para el Uruguay". "En 1980 se votó un plebiscito propuesto por la dictadura militar que gobernaba el país en aquel entonces. Una reforma electoral que los uruguayos fueron convocados a votar Sí o No. El Sí, que permitía el afianzamieno de la dictadura militar en el gobierno y en el poder, o No a esa reforma manteniento la Constitución democrática de 1967", comenzó indicando. "El pueblo uruguayo bajo el control de una dictadura acudió a las urnas el 27 de noviembre de 1980 y votó por No una mayoría importante de los uruguayos lo que implicó que no se aprobara esa reforma electoral y como impacto político que se abrió el proceso de transición que terminó con la restauración de la democracia en marzo de 1985. Por eso esta urna significa mucho para el Uruguay", añadió Lanza.
Pasquet lidera misión
Este domingo se celebrarán las elecciones presidenciales en Costa Rica. Allí acudirá una misión de la OEA para monitorear el proceso electoral, en unos de los países que al igual que Uruguay goza de los mejores registros cuando se evalúa su nivel democrático. Esa misión estará liderada por Ope Pasquet, exlegislador en varios períodos por el Partido Colorado, quien fue designado como jefe por el secretario general de la OEA, Albert Ramdin.