Manuela Infante presenta obra inspirada en el mundo forense
"Los huesos" se estrenará el 12 de marzo en Matucana 100 y cuenta con la actuación de Marcela Salinas y música original del inglés Matthew Herbert.
El punto de partida de "Los huesos", la nueva obra de Manuela Infante, llegó gracias a las múltiples conexiones que ha trazado la dramaturga y directora en el extranjero. Fue en el teatro KVS de Bruselas, donde le comentaron que había una antropóloga forense sudamericana que estaba buscando generar un cruce entre su trabajo y otras disciplinas artísticas, con el fin de mirar desde otra perspectiva su labor.
Infante se reunió con la profesional en una residencia artística en Bruselas, donde también convocó a la actriz Marcela Salinas y al músico inglés Matthew Herbert, que ha trabajado con Sebastián Lelio en películas como "La ola" y "Una mujer fantástica". "Empezamos a tratar de dialogar y a entender qué códigos teníamos en común. Y, todo lo que ocurre cuando uno empieza a hacer un trabajo de esta manera, con las disciplinas cruzadas, donde todo el mundo empieza a descubrir cosas nuevas de su propio quehacer a partir de la mirada del otro", cuenta Infante.
El resultado final de ese trabajo se podrá ver desde el 12 de marzo en Matucana 100, con funciones de jueves a domingo hasta el 29 de ese mes. Infante cuenta que precisamente la residencia artística que hicieron en Bruselas está retratada en la obra, donde Marcela Salinas encarna a diferentes voces, llevando a escena aspectos que van desde su biografía personal hasta la personificación de algunos de los casos en los que ha trabajado la antropóloga.
La profesional prefirió no revelar su identidad para este proyecto, aunque Infante cuenta que su trabajo se despega del imaginario del mundo forense típico de Hollywood. "Ella era súper enfática en decirnos que lo que ellos hacen no tiene nada que ver con lo que tú ves en 'Bones' o en 'CSI', porque ella viene de una escuela de antropología forense que es sudamericana, y que surgió en la búsqueda de los desaparecidos de las dictaduras sudamericanas. Entonces no surge de las entidades oficiales, no surge de la policía, no surge del Servicio Médico Legal, sino que surge de las comunidades de personas que buscan", señala.
Aunque la dirección de la obra corre por parte de Infante, la dramaturgia está compartida con Michael de Cock y la misma Salinas. "Es una actriz alucinante y tiene esta cualidad de ser profundamente creativa, que de alguna manera canaliza y trae muchas cosas al escenario. Entonces es una actriz autora porque lo que trae a la escena se vuelve muy central, muy importante", destaca Infante sobre Salinas.
Por otro lado, también valora la colaboración con Matthew Herbert, que incluso aparece como personaje dentro de la obra. "Más que el resultado de la música en sí, me interesaba precisamente su cabeza de artista sonoro, en el sentido de pensar qué relación tiene la música con el procedimiento científico de la antropología forense", explica.
Además de "Los huesos", en agosto Infante estrenará en el GAM "Sirenas", una coproducción entre el centro cultural y el Teatro de Basel de Suiza. El montaje contará con un elenco alemán y chileno y también se presentará en mayo en el país helvético.