Los chilenos con butaca preferente en un Brasileirao cada vez más hegemónico
Erick Pulgar, Gonzalo Tapia, Alexander Aravena e Iván Román, todos parte del proyecto de la Roja, compiten en la máxima categoría de Brasil, que escala con fichajes millonarios, futbolistas y técnicos de culto, pero que también esconde desajustes financieros internos.
B rasil, la tierra de Pelé y del pentacampeonato mundial, invita a seguir con lupa su competencia local, cada vez más fortalecida desde lo futbolístico y económicamente con proyectos siderales.
El Brasileirao, que adelantó su inicio a enero (va una fecha) y se disputará durante 308 días hasta diciembre -en paralelo a los estaduales en el verano y después con la Copa Brasil- a raíz de la Copa del Mundo, ostenta su calibre posicionándose como la sexta mejor liga del planeta y agitando el mercado con fichajes históricos: Flamengo repatrió a Lucas Paquetá desde la Premier League a cambio de 42 millones de euros y Cruzeiro hizo por propio con Gerson desde Rusia, por 27 millones de la divisa europea.
Nunca en la historia el torneo brasileño había alcanzado en enero montos tan altos en fichajes: 225 millones de dólares en 112 refuerzos. Sin embargo, la salud financiera de los clubes no es uniforme.
"El fútbol brasileño es la sexta liga más grande del mundo en términos de ingresos, pero eso es solo una parte del análisis. Se debe considerar la madurez de la industria. En Brasil no tenemos una liga formal, todo lo gestiona la CBF, y solo en 2026 comenzaremos un sistema de juego limpio financiero. Esto ha generado un problema de desequilibrio financiero, ya que, mientras que algunos clubes han comprendido la importancia de operar con equilibrio, otros han seguido creyendo que era posible hacerlo sin controles. Flamengo y Palmeiras destacan por su buena gestión, mientras que Corinthians, São Paulo, Inter y Atlético Mineiro se arrastran tratando de sobrevivir a las deudas. Y como hablamos de fútbol, aún así consiguen títulos, como la Copa de Brasil ganada por Corinthians en 2025", detalla el economista brasileño Cesar Grafietti, consultor en finanzas del deporte.
"Pero si hubiera un conjunto de gestiones eficientes", añade el especialista, "tendríamos al menos cinco o seis clubes a nivel europeo en cuanto a contrataciones. Hoy solo tenemos dos por su estructura y otros dos debido a los accionistas (Cruzeiro y Bahía). Las sociedades anónimas aún se encuentran en fase de maduración. Bahía y Coritiba son buenos ejemplos, Cruzeiro tiene un propietario muy rico y dispuesto a invertir, pero Vasco y Botafogo son casos en los que el cambio societario no ha sido suficiente. Tanto es así que, tras los logros de 2024, Botafogo atraviesa un momento financiero delicado".
"Brasil aspira a ser una megapotencia, ganar el Mundial y otra vez la Libertadores (conquistó las últimas siete ediciones y en Copa Sudamericana abonó finalistas en el lustro reciente). En Chile no se dimensiona, se consume más el fútbol argentino, quizás por el idioma conocemos relatores, periodistas y jugadores, pero el fútbol en Brasil es una locura. Flamengo es una marca mundial a nivel de Real Madrid y Barcelona. Hay técnicos referenciales para seguir como Abel Ferreira, (Jorge) Sampaoli, Tite y otros de buen perfil como Luis Castro, Luis Zubeldía, (Paulo) Pezzolano, hay jugadores de mucho nivel, pero el plantel del 'Fla' es increíble", contextualiza Juan Francisco Contreras, exayudante de Francisco Meneghini y Mario Salas radicado en Brasil.
Erick Pulgar (Flamengo), Gonzalo Tapia (São Paulo), Alexander Aravena (Gremio) e Iván Román (A. Mineiro) están en competencia, mientras que Benjamín Kuscevic, que descendió con Fortaleza, tiene chances de volver a defender al ascendido Coritiba.
"Para el 'Fla' es durísimo revalidar todo lo conseguido el año pasado (seis títulos), a Filipe Luis todo le salió bien, fue increíble, casi irrepetible. Ahora compran a un jugador de Premier League, el país está conmocionado porque está ávido de ídolos. Pulgar un es líder, nunca sale, dentro de una competencia interna brutal, se juega cada tres días", refrenda Contreras.
El coloso carioca ayer sufrió el primer revés del año, al perder 2-0 la final de la Supercopa ante Corinthians en Brasilia. Gabriel Paulista (26') y Yuri Alberto (90+7') hicieron la diferencia para el "Timao". El antofagastino jugó todo el partido y tuvo una de las más claras para empatar, pero su cabezazo se fue al travesaño.
"Flamengo es el gran favorito, está por sobre el resto, junto a Palmeiras. El equilibrio del resto será el gran atractivo de 2026, tanto para los cupos en copas y los descensos. Será un torneo largo, difícil y emocionante, seguramente con muchos fichajes tras el Mundial", enseña Arnaldo Ribeiro, de Band Sports.
Tapia anotó el sábado en el 2-0 sobre Santos en el torneo Paulista. "Es batallador, es importante, pero no es tan protagonista, tiene competencia con (Jonathan) Calleri, André Silva y Luciano", detalla Joao Pedro Brandao, de Globo Esporte.
El "Monito" Aravena cedió terreno en la disciplina tricolor con el DT portugués Luis Castro. "En la lista de delanteros de banda está detrás de Amuzu, Enamorado, Tetê y Cristián Pavón. Y también ganó la competencia de jóvenes como Gabriel Mec y Roger. Si Gremio recibe una buena oferta, puede negociarlo en préstamo o definitivamente", explica el periodista gaúcho Rafael Favero.