Martes, 03 de Febrero de 2026

Mientras Ojeda apoya a Sanjurjo, que pide confiar en datos del MI, Bordaberry critica "negacionismo estadístico"

UruguayEl País, Uruguay 3 de febrero de 2026

"Las cifras no las puede llevar una persona involucrada directamente en la defensa de gestión del ministerio y el FA. Debemos volver a un observatorio independiente", dijo el líder de Vamos Uruguay.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) recibió este lunes a Diego Sanjurjo, gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA) del Ministerio del Interior (MI) e integrante también del PC, a propósito de la presentación la semana pasada de los datos preliminares del informe de estadísticas criminales correspondiente a 2025.

Las cifras generaron críticas por parte de la oposición hacia el nivel de transparencia de la presentación y el aumento de delitos como el abigeato. En la interna colorada, el jerarca fue apoyado por las autoridades del CEN, según expresó el senador y secretario general, Andrés Ojeda. En contraposición, quien manifestó una crítica visión fue el senador Pedro Bordaberry, que desde la presentación de los datos ha planteado dudas con respecto a los mismos, a la vez que propuso "volver a un observatorio independiente".

En conferencia de prensa tras la reunión, Sanjurjo reiteró que en 2025 hubo un "panorama heterogéneo donde hubo una mayoría de delitos que tuvieron una baja, otros delitos que se mantuvieron estables, y algunos menos que aumentaron"; y añadió que, "en general, las tendencias que venían ya en 2024 se mantuvieron, lo cual es algo para celebrar".

"Sobre todo hablamos bastante acerca de cómo se organizan los procesos por lo cual definimos cuántos homicidios hay cada año, cuál es la metodología de trabajo, cómo se llega a la cifra, así como por qué esa cifra históricamente seguirá siendo distinta a la que da la Fiscalía General de Nación, porque tenemos objetivos distintos y medimos cosas distintas. Conversamos también sobre cuáles son los objetivos que tiene el AECA, entre los cuales está dar cifras fiables. Yo defiendo, y lo haré siempre, que los datos que da el Ministerio de Interior son fiables hoy, el año pasado, en el 2019, y lo seguirán siendo", sostuvo.

En ese sentido, el jerarca agradeció el apoyo "casi unánime" de las autoridades coloradas y abogó por que "en Uruguay se dejen de discutir las cifras que da el ministerio".

"Nuestro país tiene un nivel de desarrollo que ya no permite seguir poniendo en duda estas cifras de manera sistemática por parte de la oposición de turno. En el Frente Amplio, en el Partido Colorado, en el Partido Nacional. Estos sistemas son fiables, están auditados, tienen una metodología internacional y no tenemos que seguir poniéndolos en duda, porque cuando se pone en duda se está poniendo en duda el trabajo que hace Fiscalía, el trabajo que hacen los policías, el trabajo que hace toda la unidad estadística que dirijo. No está bien, no es justo, causa daño y habría que parar. Sobre todo, cuando se dice que mentimos. Lo que se está diciendo es que nosotros estamos de alguna forma cayendo en corrupción. Entonces, es algo que personalmente me tomo muy en serio y que ojalá que logremos que en unos años deje de suceder", manifestó Sanjurjo.

Ojeda dijo por su parte que su correligionario brindó una "extensiva explicación" de las mediciones del ministerio, y afirmó que "es un profesional destacado, con un doctorado en el extranjero, que por suerte se dedica a la actividad pública".

"Diego Sanjurjo no ocupa un lugar colorado en el gobierno. Lo llamaron por él, justamente para mejorar la calidad de medición de los datos. Y eso ha ocurrido. Se medían pocos indicadores, algo así como tres o cuatro, y ahora se miden arriba de 15, lo cual implica que hubo mucha más información a disposición para tomar decisiones. El trabajo de Diego en cuanto a la medición y la calidad cuenta con nuestro absoluto respaldo", aseguró.

Sin embargo, el líder colorado arremetió contra la gestión del ministro Carlos Negro: "No compartimos la gestión en seguridad del gobierno. Más allá de los datos que el gobierno mide, el dato que no para de crecer, es que la seguridad es la principal preocupación de los uruguayos. Eso no cambia. Por más que el gobierno sale y dice que hay un 2% o 3% de baja en los homicidios, cuando prendemos la tele un día sí y otro también, vemos que hay un niño fallecido por un cruce de balas narco".

"No parece haber un plan claro para solucionarlo. Seguimos hablando de diagnósticos, seguimos hablando de lo que nos gustaría, pero no hay cursos de acción. (...) Queremos desde aquí una vez más expresar nuestra profunda preocupación por la ausencia de rumbo en materia de seguridad pública", agregó. Aún así, Ojeda celebró hechos como la captura de narcotraficantes como Luis Alberto "Betito" Suárez y Luis Fernández Albín, e incautaciones de droga como la de Punta Espinillo en agosto pasado, y opinó que "son siempre positivas".

Críticas a Sanjurjo e interna colorada

Los datos presentados por Interior fueron objeto de varias críticas, principalmente por parte de dirigentes del Partido Nacional, como el senador Javier García. Además, en declaraciones a El País la semana pasada, apuntaron contra el alza del abigeato los senadores Sebastián Da Silva, que lo consideró "el delito más fácil de disuadir", y el exministro Nicolás Martinelli, que junto al aumento de delitos de violencia doméstica dijo que son "fenómenos que requieren decisiones claras y políticas públicas sostenidas".

En tanto, el senador colorado Pedro Bordaberry criticó en redes sociales que el ministerio cae en un "negacionismo estadístico vestido de ropaje sociológico" para "tener un relato que distraiga del fracaso". "Por suerte la Fiscalía tiene las cifras reales".

En diálogo con El País, el líder del sector Vamos Uruguay aseguró que no le brinda "confianza" la información proporcionada por Interior. "A vía de ejemplo, para el año pasado informaron 369 homicidios. La Fiscalía, que por suerte es independiente y tiene a Mónica Ferrero a su frente, informa 386. Según el ministerio hubo una baja. La realidad, de acuerdo con la Fiscalía, es que hubo una suba. El departamento de Estadística del ministerio informa de ese número dos días después del accidente del ministro y el día anterior a la comparecencia del mismo en el Parlamento de ese número equivocado", puntualizó.

Según Bordaberry, el Frente Amplio recurre, cuando es gobierno, a un "negacionismo de la realidad": "En el primer gobierno de (Tabaré) Vázquez nos decían que la culpa de la violencia era de la sociedad y no de los delincuentes, y largaron 1.000 a la calle; en el gobierno de (José) Mujica nos dijeron que los narcos no operaban en Uruguay sino que buscaban refugio solamente, y se les escapó (Rocco) Morabito caminando; después nos decían que era una sensación térmica".

"Ahora inauguran el 'Negacionismo Estadístico'. Las cifras no las puede llevar una persona involucrada directamente en la defensa de la gestión del ministerio del interior y el Frente Amplio. Debemos volver a un observatorio totalmente independiente. No hay peor enfermo que el que niega su enfermedad. Y en seguridad ciudadana hace rato que estamos enfermos. No es una sensación térmica y el ministerio no tiene un plan", aseveró el senador.

Con respecto a las críticas en términos generales, Ojeda afirmó que "cada uno de los integrantes de la oposición individualmente es libre de decir lo que quiera y de verlo cómo quiera". "Nosotros hoy tuvimos una explicación profunda de cómo técnica y metodológicamente se miden los datos con auditorías nacionales, internacionales y métodos internacionales. Entonces, a la hora de hacer una crítica sobre algo que tiene un anclaje técnico, hay que tener conocimiento técnico, no puede ser superficial", sostuvo.

Consultado sobre los dichos de Bordaberry en sus redes, el abogado insistió en que Sanjurjo explicó, "por ejemplo, la discrepancia de números entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior, que es de siempre, y que aparte cualquiera que está en esto sabe que se miden cosas diferentes, y que incluso estadísticas que originalmente se toman de una manera en el ministerio, luego de una investigación, puede cambiar".

Sanjurjo por su lado respondió a las críticas de Bordaberry la semana pasada en el programa Aire Rico (Del Sol FM), al rechazar sus dudas con respecto a las cifras y asegurar que "está haciendo agua por todos lados".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela