El oficialismo ve fundamental asignar más recursos a la búsqueda de los desaparecidos. En tanto, la oposición entiende el gasto como "exhorbitante" y logró que se discuta más.
La Cámara de Senadores decidió postergar para la próxima semana la aprobación del nuevo presupuesto de laInstitución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) luego de que la oposición considerara exorbitante el incremento propuesto del 27%. En los próximos días el asunto volverá a ser considerado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara que recibió a su Consejo Directivo esta semana.
El proyecto que el Frente Amplio quería aprobar este martes por unanimidad establecía que $ 81 millones se volcarían a gastos de funcionamiento, 87 a inversiones y 229 a retribuciones personales. Lo destinado específicamente a la búsqueda de detenidos-desaparecidos durante la dictadura pasaría de $ 45,7 millones anuales a $ 62 millones por año. El senador colorado Gabriel Gurméndez consideró "exorbitante" el incremento del presupuesto planteado y lo contrapuso al retaceo de recursos al Poder Judicial. Por su parte, los nacionalistas Javier García y Sebastián de Silva dejaron claro que los blancos prefieren que el instituto continúe trabajando con los recursos que hoy tiene asignados.
Da Silva dijo que en materia de defensa de los derechos humanos hay "superposición" de organismos, que Uruguay es "uno de los países más caros del planeta Tierra" y que el presupuesto para el instituto "es como descolgado". Cuestionó también que esté previsto mejorar los beneficios de los funcionarios de las institución con pagos, por ejemplo, por hogar constituido que supondrían unos $ 7.000 adicionales para cada uno. García consideró que, dado que se han negado recursos a otros organismos sería "absolutamente inexplicable" acceder a lo que pretende la institución. Da Silva tuvo un cruce con el oficialista Sebastián Sabini luego de que este recordara que el ex presidente Luis Lacalle Pou dijo en determinado momento que había que dejar de buscar a los desaparecidos. Da Silva aludió a las "bobaditas" que decía Sabini, pidió que se juzgue al ex mandatario por sus hechos y no por sus dichos y sostuvo que la búsqueda de detenidos desaparecidos es hoy en Uruguay una política de Estado.
El senador socialista Gustavo González reflexionó que es "triste que veamos costos en el tema de los derechos humanos" y en relación con el proyecto de presupuesto dijo que "lo triplicaría". El tema debería ser aprobado por unanimidad y "cuanto antes", sostuvo.
El también oficialista Eduardo Brenta consideró fundamental que la institución tenga dos investigadores más rentados en Argentina ya que allí desaparecieron la mayoría de los detenidos uruguayos que aún no han sido encontrados. Su colega Constanza Moreira consideró que los recursos que se propone destinar a la búsqueda de los desaparecidos, aún con el incremento previsto, son ínfimos. "En términos porcentuales parece mucho (lo propuesto), pero la línea de base es esmirriada", consideró Moreira y agregó que la institución "están pidiendo agua por señas". La Inddhh fue creada en 2008 y cuenta con 51 funcionarios.
La presidente de la institución, Mariana Mota, le reconoció al senador blanco Carlos Camy que el organismo podría funcionar igual con tres directores en lugar de los cinco con que hoy cuenta por lo que eso será analizado así como la posibilidad de que se autorice a la institución a recibir donativos.
El senador colorado Robert Silva planteó que a todos los partidos les importa la defensa de los derechos y pidió que "no pongamos la discusión en blanco y negro".