Kast por postulación de Bachelet a la ONU: habría sido "razonable" que Boric concordara "posición con todos"
El mandatario electo subrayó que se "requiere mirar cómo se logra la unidad" en torno al tema, mientras que el Presidente en ejercicio negó que la nominación implique un "amarre".
En el marco de su gira por Europa, el Presidente electo, José Antonio Kast, sigue enfrentando consultas sobre la determinación que tomará respecto a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, una vez que llegue a La Moneda.
Las preguntas se han multiplicado después de que el Presidente Gabriel Boric oficializara la postulación de la exgobernante al organismo internacional, el lunes.
Poco después de las 11 de la mañana de ayer -hora local-, Kast arribó a Bruselas. Previamente, dialogó con Santiago Abascal, líder del partido español Vox, con quien coincidió en el vuelo desde Madrid.
Luego, el próximo jefe de Estado tuvo una reunión con miembros del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), y más tarde un encuentro con europarlamentarios del Grupo Patriotas por Europa. La jornada concluyó con su participación en la VII Cumbre Transatlántica, que se llevó a cabo en el Parlamento Europeo.
Luego de esa actividad, Kast habló con los periodistas y fue consultado por los dichos de la ministra vocera Camila Vallejo, quien lo llamó a "caminar y mascar chicle", después de que él dijera que "uno tiene que ver dónde prioriza", al ser consulado por la oficialización de la candidatura de Bachelet, anticipada por Boric en septiembre de 2025.
En concreto, el mandatario electo respondió a la vocera: "No quiero polemizar con la ministra, sí decirle que hay que tener respeto también por las víctimas de los desastres y ellos hoy día están esperando una respuesta clara, contundente, para que no se repita esta situación que tuvimos ayer: un aniversario en el dolor de las víctimas del incendio de Viña del Mar, donde todavía hay familias que sufren por no tener su vivienda, por no tener respuesta oportuna del Estado".
Y agregó: "Yo le diría (a Vallejo), primero, enfrentemos las situaciones locales de emergencias nacionales. Habrá tiempo para debatir de temas internacionales. ¿Se pueden hacer las dos cosas a la vez? Sí, pero claramente en algunas de esas cosas que ella plantea estamos en deuda como nación".
"No quita que uno pueda valorar"
En ese contexto, el fundador del Partido Republicano aclaró que "no quita que uno pueda valorar el trabajo que haya hecho la presidenta Bachelet, tanto en Chile como en el sistema internacional, pero también requiere mirar cómo se logra la unidad para que eso resulte (postulación a la ONU)".
Kast continuó: "Primero, la unidad en nuestro país; lo discutimos en su momento con el Presidente cuando éramos candidatos: que habría sido oportuno, razonable, que hubiese concordado alguna posición con todos". Mismo planteamiento que realizó Kast sobre el tema durante la campaña presidencial.
"Y también ver cuál es la unidad que podría perjudicar la postulación de Michelle Bachelet. ¿El Presidente ha conversado con más presidentes aparte del Presidente Lula, aparte de la Presidenta de México? Yo no lo sé", concluyó.
Sin embargo, volvió a insistir en que el tema será definido en marzo, cuando él asuma la Presidencia.
Mandatario reivindica postulación
Luego de la formalización de la candidatura, la oposición no tardó en criticar la medida y señaló que sería parte de una "estrategia política" del Ejecutivo. "Lo que está haciendo el Gobierno postulando a Michelle Bachelet es el amarre más grande que está dejando precisamente el Gobierno saliente, de cara al proceso de instalación de la nueva administración", dijo el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella.
"Es realmente lamentable que hasta en estos casos, en temas tan sensibles que tocan todo el arcoíris político, se haya optado por tratar de amarrar las pretensiones de quienes perdieron la elección", agregó el senador electo.
Las declaraciones del líder republicano no cayeron bien en el Gobierno. Tanto, que el propio Presidente se refirió al asunto, a través de su cuenta en X (ex-Twitter). "La candidatura de la expresidenta Bachelet fue anunciada en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2025. Sería la primera chilena y la primera mujer en la historia en la Secretaría General de la ONU", escribió el mandatario.
"En un hecho inédito, fue inscrita junto con las dos principales potencias de América Latina, México y Brasil", agregó. Y concluyó que calificarlo de amarre "es de una pequeñez y frivolidad tremenda. Es una decisión (la nominación) que nos enorgullece y pone en alto el nombre de Chile".
En el intertanto, el Presidente electo seguirá con su gira internacional y planea llegar hoy a las 12:35 -hora local- a Budapest. En Hungría, tiene organizada una reunión bilateral con el primer ministro de ese país, Viktor Orbán, y con el Presidente Tamás Sulyok. Luego, asistirá a una reunión con representantes del Centro de Derechos Fundamentales.
Hungría
Es el próximo destino de Kast. Allá se reunirá con el primer ministro Viktor Orbán.
''¿El Presidente ha conversado con más presidentes aparte de Lula, de la Presidenta de México? Yo no lo sé (...) Me voy a pronunciar al respecto a partir del 11 de marzo".
JOSÉ ANTONIO KAST PRESIDENTE ELECTO
''Calificarla (la postulación) de "amarre" es de una pequeñez y frivolidad tremenda. Es una decisión que nos enorgullece y que pone en alto el nombre de Chile".
GABRIEL BORIC PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Manejo de la nominación de la exmandataria se perfila como el primer desafío de Pérez MackennaAl interior del equipo del Presidente electo, José Antonio Kast, constatan que el designado ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, tendrá un rol protagónico en la definición del próximo gobierno sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU, impulsada por la administración saliente.
En ese contexto, el futuro canciller sostuvo una reunión bilateral con el titular en ejercicio de la cartera, Alberto van Klaveren, ayer en Teatinos 180.
En el equipo de Kast creen que Pérez Mackenna debe estar "establecido en el cargo" para adoptar definiciones en un tema de alto calibre como la postulación de Bachelet a la ONU.
Gran parte de la eventual campaña de la exmandataria se realizaría durante el próximo gobierno de José Antonio Kast, quien durante los últimos años ha sido crítico del legado de Bachelet.
Sin embargo, luego de ganar el balotaje, el Presidente electo habló por teléfono con la exmandataria. Incluso, Bachelet fue la segunda autoridad en felicitar a Kast el pasado 14 de diciembre, tras el contacto con el Presidente Boric. También tuvieron una reunión presencial el pasado 22 de diciembre, que duró alrededor de una hora y media.
"Tema para nosotros a partir del 11 de marzo"
"Es una tradición republicana, venimos a conversar con el canciller Van Klaveren las distintas etapas que debemos cumplir para el traspaso de las funciones", sostuvo ayer Pérez Mackenna. Consultado si la nominación de Bachelet iba a ser un punto de la reunión, dijo: "No, este es un tema que le pertenece al Presidente de la República en ejercicio. Nosotros somos respetuosos de la tradición republicana y, por lo tanto, como ha dicho el Presidente electo, es un tema para nosotros a partir del 11 de marzo".
El ingeniero comercial llegó acompañado únicamente por su asesora Teresa Mira, ingeniera civil que trabajó con Cecilia Morel en el primer gobierno de Sebastián Piñera.
Finalizada la reunión -que duró más de tres horas-, el futuro ministro de Relaciones Exteriores dijo que "fue una muy buena reunión, de cómo organizar el día a día y temas importantes a tener en cuenta desde el inicio". Y agregó: "Vamos a seguir trabajando de cara al 11 de marzo para un traspaso ordenado". Al interior del equipo de Kast insisten en que el tema de Bachelet será zanjado en marzo, cuando el Presidente electo suceda a Boric.
Pérez Mackenna se sumará a la gira de Kast en Europa y participará el próximo jueves del encuentro bilateral entre el futuro gobernante y la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, en Roma.
"La definición debería tomarse ahora"
En medio de la formalización de la candidatura de Bachelet a la Secretaría General de la ONU, el lunes, Pérez Mackenna tuvo también una reunión con los senadores opositores de la comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira y Rojo Edwards, quienes ven una "presión del Gobierno" en la inscripción de la candidatura de Bachelet. Más aún, al presentarla junto a Brasil y México.
"Es un chantaje del Presidente Boric", dijo ayer Edwards en conversación con Radio Infinita. Además, sostuvo que "no hay que esperar su definición hasta el 11 de marzo. La definición debería tomarse ahora, de lo contrario va a empañar la tramitación de los primeros proyectos de ley", agregó el senador.
''Este es un tema que le pertenece al Presidente de la República en ejercicio. Nosotros somos respetuosos de la tradición republicana".
FRANCISCO PÉREZ MACKENNA CANCILLER DESIGNADO PARA EL GOBIERNO DE KAST