INE: Salarios reales suben 2,4% anual en diciembre
El índice nominal de remuneraciones tuvo un incremento en doce meses de 5,9% en diciembre de 2025 y descontando la inflación de 3,5% en ese período, arroja por tercer mes consecutivo un alza anual en los salarios reales de 2,4%
El índice nominal de remuneraciones tuvo un incremento en doce meses de 5,9% en diciembre de 2025 y descontando la inflación de 3,5% en ese período, arroja por tercer mes consecutivo un alza anual en los salarios reales de 2,4%.
Los ajustes nominales relativamente elevados de los últimos años continúan incidiendo en la comparación anual, explica Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC, al tiempo que hace notar que con una inflación anual muy por debajo de los máximos observados en 2022-2023, incluso aumentos nominales moderados se traducen hoy en ganancias reales. Ello, porque el incremento de los precios ha dejado de erosionar significativamente los reajustes salariales.
A lo anterior, la economista suma un efecto de composición en el sentido que si la escasa creación de empleo se concentra en ocupaciones de mayor calificación, o la destrucción de puestos de trabajo de baja calificación, el salario promedio puede verse impulsado al alza, aun si no hay mejoras salariales generalizadas.
Hasta junio de 2025 los salarios reales venían creciendo sobre 3% incididos principalmente por el incremento del salario mínimo.