Q_ARE: "Queremos tomar lo que funciona del K-pop y acercarlo al público latino"
La boyband chilena explotó en 2025 y este año espera validar sus credenciales de la mano de una alianza con Bizarro.
Un casting realizado en 2023 fue el punto de inicio de Q_ARE, boyband chilena que se ha convertido en uno de los más recientes fenómenos de la música local. Si bien el proyecto surgió bajo el alero de un productor musical, al poco tiempo los seis integrantes del conjunto decidieron independizarse y concentrar en ellos la totalidad de la responsabilidad creativa.
Así, 2025 representó el año de su explosión como banda, llegando a presentarse en el cierre de la Teletón en el Estadio Nacional y superando los 200.000 oyentes mensuales en Spotify. Por lo mismo, el nuevo año comenzó con el desafío de expandir aún más su propuesta, sellando una alianza con BZR Music, el sello discográfico de la productora Bizarro, que trabaja con artistas como Kidd Voodoo y Toly Fu.
"Este año se viene muy fuerte para el grupo. Sentimos que es nuestra oportunidad para consolidarnos dentro de la industria, que es lo que más nos gustaría y que más miedo nos daba de no poder lograr, sobre todo considerando lo extraño que es nuestro proyecto aquí en la escena nacional", dice Aiden, integrante del grupo junto a Fabi, Bin, Seba, J. y Jamin.
La particularidad a la que se refiere el cantante tiene que ver con la propuesta de Q_ARE, que sonoramente apuesta por un pop de diversas influencias y visualmente ha sido relacionada con el K-pop , aunque ellos aclaran que el fenómeno coreano es una de sus tantas inspiraciones.
"La k del K-pop es por Corea y nosotros no vamos a cantar en coreano. Tenemos nuestros ídolos coreanos y los admiramos mucho, pero nunca vamos a hacer K-pop . Queremos tomar lo que funciona del K-pop y acercarlo al público latino y ojalá también llegar a un público más global", señala Aiden.
También su forma de trabajo evidencia la influencia de la industria coreana, ya que el foco no está solo puesto en la música, sino que también en los componentes visuales y en las coreografías que acompañan a las canciones, que suelen ser un ámbito muy difundido e imitado en redes sociales.
"Queremos que la persona que vaya a vernos se lleve una experiencia completa. No es solamente presentar una canción y listo, sino que tenemos que generar una experiencia para el espectador y eso amerita crear coreografías y una propuesta en escena distinta", señala Fabi.
El grupo adelanta además que están preparando su primer disco y que este año buscarán darle prioridad a su actividad en vivo. "Queremos que la banda se convierta en la banda más grande de Chile en lo que es pop y dedicarnos a los conciertos y, por qué no, en un futuro poder gestionar algún arena", sintetiza Diego Sagredo, director mánager de BZR Music.