La creatividad chilena se presenta en Zona MACO
Cinco artistas nacionales se encuentran exhibiendo sus propuestas en el encuentro que celebra la creación contemporánea.
Con la presencia de cerca de 30 países, el arte contemporáneo y sus manifestaciones se reúnen en Ciudad de México en la vigésima segunda versión de Zona MACO. Hasta mañana, la capital mexicana se convierte en el espacio no solo de exhibición de más de 200 galerías de distintas partes del mundo, sino también de diálogo y reflexión sobre el presente del arte. Su impacto la posiciona como una de las ferias creativas más importantes de Latinoamérica; solo su anterior versión contó con más de 80 mil visitantes.
Entre sus secciones destacadas está Zona MACO Sur, con una amplia mirada a las prácticas artísticas del sur global. Bajo la curaduría de la ecuatoriana Manuela Moscoso, la versión reúne proyectos que revisan las formas de observar y habitar el mundo actual. Este año participan en este espacio los artistas nacionales Isidora Villarino, Rodrigo Galecio, Guadalupe Valdés, Adolfo Bimer y Martín Daiber.
"Es lindo ver cómo el trabajo de taller silencioso y en soledad llega a un espacio enorme", afirma Valdés, que se presenta con la Galería Pedro Ávila, de México. A partir de su investigación pictórica, que ha desarrollado durante casi siete años en torno a las cordilleras de los Andes y los Alpes, Guadalupe Valdés presenta una serie que explora la relación que tenemos con la tierra, un cuerpo vivo que atiende a diversas dimensiones geológicas, materiales e incluso espirituales. "Mi obra juega muy bien con poner en valor nuestros territorios y en cómo estos también nos van determinando como seres humanos", explica.
Mientras tanto, los dibujos translúcidos de Isidora Villarino, que produce a partir de un juego entre sombras y luces, también se suman a la sección Sur. "Refleja una presencia propensa a desaparecer. Una especie de lucha entre la vida y la muerte, aspecto que cruza todo mi cuerpo de obra", detalla Villarino. La artista visual se presenta por tercer año consecutivo junto a Espacio Andrea Brunson, que también exhibe a Rodrigo Galecio y al argentino Alejandro Corujeira. "El primer año logramos concretar una exposición individual en México. Al siguiente, obtuvimos el premio de adquisición otorgado por la Asociación de Colecciones de la Ciudad de México. El recorrido de mi trabajo en el extranjero ha sido fundamental para el crecimiento y proyección de mi carrera", sostiene.
La instancia es también valorada por la Galería Patricia Ready, que presenta los trabajos de Adolfo Bimer y Martín Daiber en un diálogo en torno a las dimensiones del cuerpo. "Ser parte de Zona MACO significa integrarnos a un espacio que promueve una mirada reflexiva y experimental del arte contemporáneo latinoamericano, como lo es este cruce pictórico que expande la pintura más allá de una concepción tradicional del medio", señalan desde la galería.