Sábado, 07 de Febrero de 2026

Colo Colo y la U mueven la pizarra y cambian nombres

ChileEl Mercurio, Chile 7 de febrero de 2026

En Macul habría cuatro variantes para recibir a Everton, que incluyen un 'doble 9' con Correa y Romero, sacrificando a los extremos y reubicando a Aquino, mientras los azules visitarán a Huachipato con Vargas en la titularidad y una línea de tres defensiva.

S in tiempo que perder y con la epidermis del entorno muy sensible, Colo Colo y Universidad de Chile conviven con urgencias. Mejorar la cara del estreno es tarea inmediata y sus entrenadores meten mano en el equipo, tocando formas y nombres.
En relación con el debut ante Audax (0-0), según Francisco Meneghini, la tarea global es "mostrar otras cosas con la pelota y mantener la agresividad al presionar bien arriba", y para ello, atendiendo las expulsiones de Felipe Salomoni y Juan Martín Lucero, entiende el staff , el equipo necesita refrescos: ingresarían Nicolás Ramírez, el lateral juvenil zurdo Diego Vargas, Israel Poblete y Eduardo Vargas. Dan un paso atrás Lucas Romero, Maximiliano Guerrero y Octavio Rivero, este último lesionado.
"La U, en un partido muy condicionado por el ambiente externo y las expulsiones, no se vio bien en el debut. Le faltó fluir con la pelota, sigue con dificultades en defensa, a (Franco) Calderón le ha costado, no tiene la jerarquía para jugar mano a mano, queda expuesto, capaz que el equipo se cubra mejor con una línea de tres. No creo que Huachipato le juegue con tres atacantes (...) No me gusta (Lucas) Assadi tan abierto, él es desequilibrante cuando va como una segunda punta. A (Fabián) Hormazábal en la banda se le saca más provecho, él toda su vida ha sido delantero", focaliza Víctor Hugo Castañeda, exjugador y técnico azul.
El esquema 3-4-2-1, que completan G. Castellón, Calderón, M. Zaldivia, Hormazábal, Ch. Aránguiz, J. Altamirano y Assadi, debe todavía afinar el carrilero izquierdo, porque las alternativas son Marcelo Morales ("Me ha gustado su carácter competitivo", dijo el DT) e Ignacio Vásquez, readaptado a trabajar en toda la banda.
En Pedrero también hubo cirugía inmediata tras el descalabro con Limache en Playa Ancha. Salen Matías Fernández, Erick Wiemberg, Francisco Marchant y Leandro Hernández a favor de Jeyson Rojas, Diego Ulloa, Claudio Aquino y Javier Correa, reacomodados en un 4-3-1-2.
"Me parece lógico que busquen alternativas pensando en lo cuestionado que está (Fernando) Ortiz y en la inseguridad que pueda tener Meneghini al llegar a la U, donde todavía no hay tanta confianza en él, debe demostrar todavía", sincera Mauricio Illesca, exariete que defendió ambos escudos.
"Buscar variantes es tarea de los DT y cambiar titulares es una manera de despertar a los que no anduvieron. Juntar dos '9' (Correa y Maximiliano Romero) es buena opción, siempre que sean bien alimentados y las bandas se ocupen con gente que venga de más atrás para no perder volumen. Me gusta la idea, (Claudio) Aquino centralizado, él en Vélez tenía otra dimensión y aquí ha exagerado en eso de irse a una banda y no logra soltarse, es un armador inteligente, capaz de encontrar los espacios libres por el medio y perfilarse para asistir", medita Jorge "Koke" Contreras, armador en el título albo 1993.
"Todo va a depender de cómo se adapten en las funciones, me parece que Correa se puede involucrar más en elaboración y llegar a la posición de gol, y quizás Romero, fijar en el área. Pero si el equipo no tiene volumen de ataque, tener dos '9' no va a servir de mucho. En la pelota parada sí pueden ser muy útiles dos tipos de área", apuntala Illesca.
Correa ya compartió con un centroatacante puro en Estudiantes (Guido Carrillo) y tuvo buenos réditos, mientras que por momentos en la campaña 2024 coincidió con el paraguayo Guillermo Paiva, jugador más funcional y de retroceso.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela