Lunes, 09 de Febrero de 2026

Nuevos puritanos

ChileEl Mercurio, Chile 9 de febrero de 2026

David Uclés es tal vez el escritor de moda en España

David Uclés es tal vez el escritor de moda en España. Su novela "La península de las casas vacías" -que aborda la guerra civil con elementos del realismo mágico- ha vendido unos 200 mil ejemplares y acaparado premios. Pero también Uclés ha sido el protagonista de una de las grandes polémicas en lo que va del año. Esto, luego de que decidiera bajarse del ciclo Letras en Sevilla, organizado por el también escritor Arturo Pérez Reverte. Bajo el título "1936: ¿la guerra que todos perdimos?", el evento pretendía impulsar una reflexión plural sobre el conflicto que enfrentó a los españoles. Sin embargo, días antes del encuentro, Uclés anunció abruptamente que no iría, en rechazo por la participación en el mismo ciclo del expresidente del gobierno, José María Aznar, y del exdiputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros. Bastó esa señal para que desde la izquierda se iniciara un movimiento de durísimas críticas al evento y sucesivas figuras fueran desertando. Ante esto, el ciclo fue finalmente suspendido y reprogramado para octubre.
El episodio es otra muestra de los niveles de polarización política que hoy vive España. Algunos, incluso, han contrastado el encono que se generó en torno al evento con el ánimo, muy distinto, que imperaba en los primeros años de la transición, cuando quienes se habían enfrentado en la guerra o, luego, durante la dictadura de Franco, estaban dispuestos a debatir y alcanzar acuerdos que sentaron las bases de la democracia. Lejos de ese espíritu, hoy distintas fuerzas y el propio gobierno de Pedro Sánchez apuestan a mantener vivas las antiguas querellas como estrategia de supervivencia política, en un juego de "nosotros contra ellos" que tensiona al país.
Pero el episodio también da cuenta de una forma de intolerancia que ha ganado terreno en el mundo. Se trata de una especie de neopuritanismo, en que no solo se descalifica moralmente a aquel de quien se discrepa, sino que se lo mira como una amenaza contra la propia integridad ética y pureza. Por eso se rechaza aun compartir cartel con el "impuro", para no sufrir su "contagio". Es la misma dinámica que se vio, por ejemplo, cuando Corina Machado fue invitada al reciente Hay Festival, de Cartagena, y la escritora Laura Restrepo, en protesta, se bajó. Y es también la lógica que subyace a los intentos de cancelación sufridos por intelectuales chilenos que tomaron una posición crítica durante el estallido, o que impulsa las funas para impedir la participación de determinadas figuras en eventos académicos. Es cierto que, en el caso de nuestro país, ha habido una creciente reacción contra esas prácticas, pero el espíritu que las anima no ha muerto, como se ve, por ejemplo, cuando se cuestiona por sus creencias a autoridades del próximo gobierno, como si esas creencias las inhabilitaran, o cuando se niega anticipadamente el diálogo.
Por de pronto, una de las frases con que Uclés justificó su actitud -"nunca conversaré con aquellos que desean derribar los derechos sociales"- suena sorprendentemente parecida a expresiones profusamente escuchadas por estos días en Chile.
Aquel con quien se discrepa pasa a ser una amenaza contra la propia pureza.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela