El tricolor supo mejorar su rendimiento en el Campeones Olímpicos ante Boston River de la mano de uno de los juveniles que aprovechó su chance de mostrarse en la Copa de la Liga AUF.
No le encontraba la vuelta. Nacional se fue al descanso en Florida empatando sin goles ante Boston River y sin haberle generado peligro al arquero Bruno Antúnez. Jadson Viera metió mano en el inicio del complemento con un cambio clave: el ingreso de Rodrigo Martínez.
Tras las bajas obligadas de Gonzalo Carneiro por expulsión y de Nicolás López por un tema físico, Viera (44) le dio la oportunidad como titulares al argentino Tomás Verón Lupi y Baltasar Barcia. No rindieron en el primer tiempo, como todo el equipo.
Se trató del debut oficial de Barcia, quien había quedado afuera del banco en el clásico ante Peñarol por la Supercopa Uruguaya del domingo 1° de febrero.
El exjugador de Boston River no tuvo su mejor rendimiento y Viera resolvió sustituirlo por Martínez. El atacante de 17 años fue uno de los juveniles que aprovechó la chance de jugar la Copa de la Liga AUF, torneo de verano y amistoso, para poder mostrar sus condiciones y así ganar la chance de ser considerado de cara al primer equipo de Nacional.
Martínez disputó los tres partidos de Nacional en la Copa de la Liga AUF: en dos jugó los 90 minutos, mientras que en el otro estuvo en el campo de juego hasta el 83.
Cambio que sirvió
Tras el ingreso de Martínez, Nacional fue más ofensivo y comenzó a generarle problemas a Antúnez. Martínez, por lo tanto, aprovechó su gran oportunidad de poder debutar en la Primera División de Nacional de forma oficial.
"Rodrigo Martínez demostró que puede jugar", sostuvo Alex Saúl, directivo de Nacional, por el gran andar del juvenil en diálogo con el programa de La mañana del fútbol en El Espectador Deportes.
Pide pista
Ya había tenido su bautismo oficial, pero el domingo Federico Bais volvió a recibir un voto de confianza de Viera al colocarlo desde el vamos en Florida y donde jugó los 90 minutos.
El lateral zurdo le ha traído dolores de cabeza al vigente campeón de la Liga AUF Uruguaya. Porque se dio la salida de Diego Romero, quien fue el titular en la última recta del 2025, y el colombiano Juan Pablo Patiño no convenció.
La Copa de la Liga le permitió a Viera probar juveniles y muchos aprobaron. Porque además de Martínez y Agustín dos Santos que ya había tenido minutos en Primera, Bais le llenó el ojo al DT, quien decidió contar con él en el primer equipo.
Tuvo su estreno oficial en el clásico ante Peñarol por la Supercopa y le dio la gran chance de ser titular en la primera fecha del Apertura.
Además de las incorporaciones que hizo en el mercado, Nacional estiró su plantel con los juveniles que luchan por sumar minutos y ser una clara opción para Viera. Algo que quedó en claro en el Campeones Olímpicos.