Comienza juicio histórico contra las redes sociales en Estados Unidos
Un juicio histórico comenzó formalmente ayer ante un tribunal civil de California, donde un jurado deberá determinar si YouTube o Instagram diseñaron deliberadamente sus plataformas para provocar adicción en niños
Un juicio histórico comenzó formalmente ayer ante un tribunal civil de California, donde un jurado deberá determinar si YouTube o Instagram diseñaron deliberadamente sus plataformas para provocar adicción en niños. El resultado podría establecer un precedente judicial en materia de responsabilidad civil de los operadores de redes sociales.
"Voy a mostrarles pruebas de que estas compañías construyeron máquinas diseñadas para volver adictos los cerebros de los niños, y lo hicieron a propósito", dijo en su declaración inicial el abogado de la parte demandante, Mark Lanier. El juicio en Los Ángeles se centra en las acusaciones de una joven, identificada como K.G.M., que sufrió un grave daño mental porque se volvió adicta a las redes sociales cuando era niña.
Los acusados son los gigantes tecnológicos Alphabet, casa matriz de Google, dueño de YouTube, y Meta, propietaria de Instagram.
Están llamados a declarar el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, el 18 de febrero, y el responsable de Instagram (filial de Meta), Adam Mosseri, a partir del miércoles. También se espera que testifique Neil Mohan, director de YouTube. Las empresas niegan que sus productos perjudiquen deliberadamente a los niños, citando una gran cantidad de salvaguardas que han agregado a lo largo de los años y argumentando que no son responsables del contenido publicado en sus sitios por terceros.