Martes, 10 de Febrero de 2026

Chile busca casa para la Copa Davis en septiembre

ChileEl Mercurio, Chile 10 de febrero de 2026

La federación de tenis pretende tener una opción B al Court Central del Estadio Nacional, que por razones económicas y logísticas pierde bonos para la serie ante los hispanos. "Planteamos una capacidad de diez mil personas", reconocen en el organismo. Viña del Mar y Rancagua también asoman como alternativas. En abril se debe confirmar la decisión.

Los festejos tras ganarle a Serbia por la Copa Davis en el Estadio Nacional aún resuenan, pero en la Federación de Tenis (Fetech) dan vuelta la página y piensan en la serie ante España, que se jugará en Chile entre el 18 y el 20 de septiembre próximo.
Una fecha complicada que hace bajar los bonos del Court Central, reconocen en la Fetech. Por una parte, es altamente probable que en el parque se realicen celebraciones por Fiestas Patrias.
El otro motivo es económico: el Court Anita Lizana es chico y la federación quiere más público. "Estamos planteando una capacidad de entre ocho y diez mil personas, y en el Nacional apenas llegamos a las cinco mil", asegura el presidente del organismo, Sergio Elías. Y si bien la idea es quedarse en Santiago, Elías reconoce lo difícil de encontrar un recinto con esas cualidades en la capital: "Estamos viendo la posibilidad de Viña o Rancagua, algo por aquí cerca".
El aumento de aforo, explica el timonel, obedece al calibre de la visita, que puede incluir al actual '1' del mundo, Carlos Alcaraz (aunque nunca ha jugado la Davis en septiembre), y a los derechos de TV. "Directv tiene un convenio directo con la ITF y ellos no transmiten por señal abierta, no solo en Chile, sino que en otros países, como Argentina. Sabemos que hubo reclamos y tratamos de interceder para que también se diera por un canal abierto, pero no se pudo hacer mucho", asevera Elías.
Las últimas tres series de Chile como local fueron en el Nacional, cuyo Court Central fue remodelado para los Panamericanos de 2023. Antes se usó el Club Palestino en la capital y en provincias se jugó en Coquimbo, Iquique, La Serena, Talcahuano y Viña del Mar; en todas ellas, las capacidades eran bajas o eran recintos creados excepcionalmente para el evento.
Además de la sede, la superficie es tema de debate, y el polvo de ladrillo asoma como el elegido. "Aunque España es el rival, debería ser supuestamente arcilla, porque cualquier otra es complicada. Si queremos sacar ventaja de localía, tendríamos que pensar en arcilla", cree Elías.
Horacio de la Peña secunda la idea. "Más allá de que ellos puedan ser expertos en polvo de ladrillo, creo que Nicolás Massú le pondrá cabeza a la decisión. La serie llega después de más de un mes jugando en cemento y si quiero que España no me traiga a sus mejores jugadores, le pongo arcilla para que ellos decidan si vale la pena salir de cemento a nivel del mar para jugar en altura y en arcilla. Además, después vienen los torneos indoor en Asia y Europa, ¿para qué venir hasta Sudamérica para jugar en esas condiciones? Una cancha rápida no los molestará en nada", argumenta el "Pulga", quien cree que hay que seguir en el Nacional: "Está trayendo suerte, es una caldera cuando se llena y es difícil para cualquier extranjero".
El capitán Massú viajó a Europa y luego irá a los dos torneos Masters 1000 en EE.UU. en marzo. De ahí, volverá a Chile, donde verá con Elías el lugar y la superficie para la serie. Dos plazos apremian: el 8 de abril, la ITF debe recibir las propuestas de los países locales; ese mismo mes, la Fetech elige nueva directiva y Elías no irá a la reelección.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela