Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Gimnasio, arena y piscina en Florida: la estricta rutina de Jonathan Rodríguez para concretar su regreso a Peñarol

UruguayEl País, Uruguay 11 de febrero de 2026

El Cabecita, que rescindió contrato en Portland Timbers, tiene carta libre para negociar su futuro y la vuelta al club Carbonero está muy cerca de sellarse.

En Peñarol están lejos de retirarse del mercado de pases y a falta de la llegada de un extremo y un volante central, hay otro nombre que interesa en el club -sobre todo pensando para la segunda parte de la temporada 2026- y ahí es donde entra a jugar el interés por Jonathan Rodríguez.

El atacante de 32 años surgido en las formativas aurinegras, rescindió su contrato con Portland Timbers de la MLS de Estados Unidos y quedó en libertad de acción para negociar y decidir su futuro.

"Es un nombre que interesa porque puede ser un refuerzo importante para cuando se recupere al cien por ciento de su lesión", dijeron en su momento desde Peñarol a Ovación.

Hasta el propio representante del jugador, el Chino Edgardo Lasalvia, fue enfático a la hora de hablar de un posible regreso del floridense al club de sus amores: "Jonathan Rodríguez está mejor que nunca y está con muchas ganas de venir a Peñarol. Lo económico no va a ser problema. Falta sentarse a hablar con Ruglio que ya me llamó".


Y en las últimas horas, más allá del llamado del presidente Mirasol al empresario, hubo otra reunión positiva entre Lasalvia y Marcelo Solomita, quien del lado de Peñarol está encabezando esta negociación por el Cabecita.

"La reunión fue muy buena y estamos encaminados para poder cerrar un acuerdo. Todavía no está confirmado, pero avanzamos", dijo el consejero aurinegro a Ovación.

Respecto al ofrecimiento de Peñarol, hay varios puntos a tener en cuenta ya que si bien se trata de un salario alto para el fútbol uruguayo por tratarse de un jugador con trayectoria internacional, también entran otros puntos en juego.


En caso de acordar su llegara al Carbonero, el Cabecita tendrá bonos por goles, asistencias y cantidad de partidos jugados además de premios por títulos, por supuesto.

Cabe recordar que Jonathan Rodríguez está en pleno proceso de recuperación de una complicada lesión de rodilla de la que decidió operarse el 7 de julio de 2025.

Jonathan Rodríguez y su recuperación en Florida

La decisión que tomó Jonathan Rodríguez tras su lesión de rodilla

Según pudo saber Ovación con fuentes cercanas al jugador, Jonathan Rodríguez tomó una importante decisión en julio del año pasado, momento en el que decidió pasar por el quirófano para hacerse una cirugía de restauración de cartílago en la rodilla derecha, un procedimiento de alta complejidad que requiere tiempos prolongados y un abordaje progresivo para garantizar una recuperación completa y también sostenible.

Una serie de molestias en la rodilla de derecha que le impedían al Cabecita competir con normalidad y rendir al máximo llevaron al floridense a operarse para luego encarar una larga recuperación que todavía está en proceso.

"Él entendió que era el paso necesario (la intervención quirúrgica) para poder dejar atrás las limitaciones físicas y proyectar un regreso pleno a la competencia", contaron desde su entorno a Ovación.

Y ya fuera de los entrenamientos a la par de sus compañeros, el atacante cumplió los primeros tres meses de la recuperación en Estados Unidos cumpliendo un estricto protocolo médico y de rehabilitación tras la cirugía.


Pero el 15 de octubre y en coordinación con el área deportiva de Portland Timbers, Jonathan Rodríguez tomó otra decisión importante y regresó a Uruguay para continuar con la recuperación de la lesión.

Este paso lo dio junto a su fisioterapeuta y preparador físico de confianza, el brasileño Leandro Borges, fisioterapeuta deportivo y preparador físico con una trayectoria de más de 20 años de trabajo vinculada a procesos de recuperación y alto rendimiento, y mentor de un enfoque propio de trabajo ("Osteomioterapia"), que está orientado a convertir los procesos de lesión en una reconstrucción integral del acondicionamiento físico.


Instalado en su domicilio en Florida, el futbolista viene llevando a cabo un plan de trabajo diario y personalizado, y con el jugador manteniéndose en contacto constante con el club durante todo el proceso.

De lunes a sábados, en simple y hasta doble horario, Jonathan entrena con un esquema planificado que alterna distintas sesiones según la carga y el objetivo de cada etapa.


Vale mencionar también que según contaron del entorno del Cabecita a Ovación, el trabajo se desarrolla íntegramente en Florida, en un centro de entrenamiento establecido por el propio Rodríguez dentro de su predio, algo que le permite llevar adelante el proceso en un entorno controlado, con privacidad, continuidad y acceso permanente a las herramientas necesarias para una auspiciosa recuperación.

Ese riguroso plan de trabajo para el jugador incluye sesiones en gimnasio enfocadas en fuerza, estabilidad, prevención y movilidad, en la cancha para la readaptación funcional y gestos específicos del fútbol, en la arena que se utiliza para trabajos de impacto controlado, fuerza y estabilidad, en piscina y en agua priorizando la reducción de impacto, la movilidad y el control de cargas, y en sauna como complemento dentro del esquema general de la recuperación.

"Este enfoque integral permite estimular progresivamente la rodilla y el cuerpo en general, respetando los tiempos biológicos propios de una lesión de cartílago, evitando apuros y reduciendo al máximo el riesgo de recaídas", explicaron a Ovación desde el entorno del jugador.

En tal sentido, la rehabilitación continúa viento en popa y según los tiempos estipulados, el futbolista podría volver a la alta competencia a mediados de 2026: "El objetivo de esta etapa es volver a competir en las mejores condiciones físicas y deportivas posibles, con una rodilla totalmente adaptada a las exigencias del fútbol profesional. La meta es que el jugador pueda reincorporarse a la competencia con garantías reales de continuidad y rendimiento", agregaron.

El futuro de Jonathan Rodríguez parece estar en Peñarol

Este martes, Portland Timbers comunicó que llegó a un acuerdo con Jonathan Rodríguez para liberar el cupo de Designated Player (DP) -figura especial del reglamento de la MLS que permite a los clubes contar con jugadores de jerarquía cuyo salario excede el tope salarial general- y en sus redes publicó: "Portland Timbers han dado de baja al delantero Jonathan Rodríguez y han ejercido una rescisión de su contrato".

Ahora, el Cabecita tiene libertad para definir su futuro y la chance de volver a Peñarol está cada vez más cerca debido a lo antes mencionado: la charla entre Ruglio y Lasalvia, la reunión entre el empresario y Solomita y, por sobre todas las cosas, las ganas de Jonathan Rodríguez de volver a ponerse la camiseta del club de sus amores al que está cerca de regresar luego de haberse ido en 2015 al Benfica de Portugal para comenzar una exitosa carrera en el exterior.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela