Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Cartón completo para los chilenos en Buenos Aires

ChileEl Mercurio, Chile 11 de febrero de 2026

El chillanejo sobrevivió a tres puntos de partido y aprovechó el retiro del brasileño Thiago Seyboth Wild; mientras que el zurdo doblegó con jerarquía al local Facundo Díaz y hoy desafía a Joao Fonseca.

No alcanza para calificarlo como milagro, pero casi. El brasileño Thiago Seyboth Wild (197º) tenía contra las cuerdas al chileno Tomás Barrios (114º) en la primera ronda del ATP de Buenos Aires. El paranaense estaba 6-4, 5-2 y con punto de partido a favor, que el chillanejo salvó con clase y luego quebró para mantenerse vivo.
Seyboth pidió asistencia por una molestia en el muslo, pero aun así dispuso de dos nuevos match points sacando 5-4, pero la tercera raqueta nacional, que ya venía con la confianza alta tras sus triunfos en la Copa Davis, volvió a romper el saque de su rival, ganó el propio y se puso 6-5.
Hasta ahí aguantó su rival, que cada vez resentía más su molestia y no se sintió capaz de forzar un tie break y seguir luchando bajo el intenso calor de Buenos Aires. Optó por abandonar y permitir el acceso de Barrios a la segunda ronda del Argentina Open.
Allí le espera un desafío mayor. Mañana enfrentará al italiano Luciano Darderi (22º), el rival de mejor ranking que haya desafiado en su carrera (el registro anterior era su duelo con Cameron Norrie, que lo venció en 2024 cuando era 23º del mundo).
Tabilo, con clase
Si bien la diferencia de ranking entre Alejandro Tabilo (71º) y el argentino Facundo Díaz (285º) es bastante amplia, la distancia tenística no lo es. Las lesiones han complicado la carrera del trasandino, que de hecho se tituló en Buenos Aires en 2024 venciendo a Nicolás Jarry.
Y eso se notó en la cancha. Ambos conservaron su saque (el chileno, de hecho, con más dificultades) durante buena parte del pleito. El tie break del primer set se hizo inevitable y, en él, el zurdo sacó ventaja rápida de 5-0, que Díaz estuvo a punto de recortar, pero que Tabilo cerró con jerarquía.
El golpe fue duro para Díaz, que pese al apoyo de la fanaticada en el Lawn Tennis Club sufrió la primera ruptura empezando el segundo set. Tabilo no falló más, su servicio volvió a ser clave y remató la faena por 7-6 (5) y 6-3, en 110 minutos.
"Fue un partido duro, pero logré sacar bien. Cada vez que juego Copa Davis me siento mejor, más cómodo, y eso me ayuda mucho", valoró la primera raqueta nacional.
Hoy, no antes de las 18:30 horas, Tabilo volverá a la pista central para enfrentar al monarca vigente del certamen, el brasileño Joao Fonseca (33º), a quien le ganó la única vez que jugaron.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela