Opositor aliado de Machado inicia arresto domiciliario tras pedir elecciones en Venezuela
Guanipa fue encarcelado por, supuestamente, violar las condiciones de su liberación.
Un cercano aliado de la premio Nobel de la Paz María Corina Machado fue llevado ayer a su residencia para cumplir arresto domiciliario tras ser detenido nuevamente por manifestar y exigir elecciones en Venezuela en una breve excarcelación.
Juan Pablo Guanipa, exparlamentario de 61 años, fue liberado el domingo luego de pasar casi nueve meses preso acusado de conspiración. En las casi 12 horas que estuvo en libertad visitó familiares de presos políticos, recorrió Caracas en una caravana motorizada, gritó consignas frente a la temida cárcel del Helicoide y exigió nuevas elecciones.
Poco antes de la madrugada fue detenido nuevamente. La fiscalía argumentó que violó su libertad condicional y solicitó casa por cárcel.
El nuevo arresto se produce en momentos que se espera que el Parlamento apruebe mañana una amnistía general que abarque los 27 años del chavismo en el poder.
La iniciativa fue impulsada por la Presidenta interina Delcy Rodríguez, que asumió el poder tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero en una incursión militar de Estados Unidos.
"Mi padre desestabilizó al país por darle apoyo a la gente que está esperando afuera de los centros de reclusión", declaró a periodistas el hijo de Guanipa, Ramón, en la puerta de su casa en Maracaibo, y agregó: "Miedo tenemos todos, pero tenemos que seguir peleando para que podamos hablar y podamos vivir en paz".
Explicó que el dirigente no puede declarar a los medios ni usar redes sociales. Tiene además un brazalete electrónico y dos funcionarios lo custodian desde el garaje de la residencia.
"!Amnistía ya¡"
Unos 40 familiares de presos políticos protestaron el martes frente a la sede de la Asamblea Nacional en Caracas para exigir celeridad en la aprobación de la ley, que pasa por un proceso de consulta pública antes del segundo y definitivo debate.
Llevaban banderas y carteles con fotos de sus familiares presos junto a la leyenda "libertad".
"!Amnistía ya¡", pedían. "!Ninguno delincuente, todos son inocentes¡".
La sesión de la Asamblea del martes, en la que estaba prevista la aprobación de la amnistía para la inmediata liberación de los presos políticos, fue suspendida el lunes, pero el diputado opositor Luis Florido estimó que será aprobada el jueves.