Corte de fibra óptica paraliza las operaciones del altiplánico control fronterizo Chungará
La emergencia se produjo en medio de la temporada de lluvias estivales, o "invierno altiplánico". Usuarios fueron resguardados durante casi todo el día al interior del complejo, donde accedieron a servicios básicos.
Una falla en la conectividad a internet suspendió durante gran parte de la jornada de ayer la atención a público en el Complejo Fronterizo Chungará, ubicado a unos 200 kilómetros al este de la ciudad de Arica y a casi 4.700 metros sobre el nivel del mar, junto a la frontera con Bolivia.
La administración del complejo indicó que el inconveniente se originó en un módulo de transmisión externo al recinto, que no recibió señal, lo que a su vez afectó la fibra óptica.
La Delegación Presidencial Provincial de Parinacota informó que las operaciones se reactivaron recién pasadas las 17:00 horas, "con completa normalidad". A lo anterior se sumó, según se añadió, que funcionarios del paso fronterizo "entregaron ayuda a los usuarios, además de facilitar el uso de instalaciones de casino y servicios higiénicos".
Alto flujo de camiones
Chungará registra un alto flujo de camiones en tránsito entre el país vecino y el terminal portuario de Arica, donde trasladan diversos tipos de embarques, que incluyen cargas peligrosas e inflamables, como combustible, entre otros. Con un promedio diario que supera las 200 máquinas, según reportes aduaneros y policiales, son el tipo de vehículo que tiene el mayor flujo, seguido por automóviles, camionetas y buses que unen a Arica directamente con ciudades bolivianas como La Paz, Oruro y Cochabamba, entre otras.
La emergencia de ayer, además, se produjo en plena temporada de precipitaciones estivales, o "invierno altiplánico", con intensas lluvias y nevadas que complican la circulación por esa zona extrema.
Precipitaciones de hasta 20 milímetros en la cordillera
La Dirección Meteorológica mantiene activo un aviso por "precipitaciones normales a moderadas" que se mantendrá, al menos, hasta este sábado con lluvias entre ocho y 20 milímetros para zonas precordilleranas y cordilleranas de la Región de Arica y Parinacota, que incluyen al paso fronterizo y al aledaño lago Chungará.
Lo anterior se extenderá, también hasta el próximo fin de semana, a la precordillera y cordillera de Tarapacá, con proyecciones entre ocho y 20 milímetros. Más al sur, en Antofagasta, estarán concentradas en la provincia El Loa, con precipitaciones entre 10 y 20 milímetros en áreas de comunas como Calama y San Pedro de Atacama.
En paralelo habría tormentas eléctricas en esas mismas zonas del altiplano hasta el domingo.