"Vecinos al límite" confirma la vigencia de los reality shows en la TV
En marzo debuta el quinto programa que Canal 13 estrena del género que volvió a la televisión local en 2023.
Aunque Chilevisión fue la señal que en 2023 trajo de regreso los reality shows a la TV local con el estreno "Gran Hermano", y el año pasado Mega se sumó con "El Internado", Canal 13 ha sido, hasta ahora, la señal que ha liderado consecutivamente con el formato. Desde "Tierra brava" hasta el actual "Mundos opuestos" han tenido un buen desempeño de audiencia en esa pantalla que, a partir de marzo, suma "Vecinos al límite", el quinto reality show de esta nueva camada del canal que apuesta por la identificación del público y que se desarrollará en un barrio ficticio que está siendo construido en Calera de Tango.
Marcos Gorbán, productor ejecutivo del nuevo programa, dice que la intención es innovar en el género trasladando la competencia y la convivencia a un escenario reconocible para el público: un vecindario. "Pensamos en cómo sería tener, en vez de dos mundos (como ocurre en 'Mundos opuestos'), cuatro realidades totalmente distintas, cuatro equipos que se enfrenten llevando la competencia al doble de lo que hicimos en el reality previo", explica.
"Hoy el público está especialmente interesado en ver su propio mundo y reconocer su realidad, en vez de mundos de fantasía. Ahí entendimos que debíamos construir un escenario diferente para ambientar la competencia", agrega el productor, destacando que muchas de las situaciones habituales de la vida cotidiana de un barrio se transformarán en desafíos y conflictos propios del formato.
"Vecinos al límite" contará con cuatro equipos, cada uno liderado por un famoso: la actriz Alejandra Fosalba; la emprendedora Paula Pavic, expareja del tenista Marcelo "Chino" Ríos; la figura reality José Luis Bibbó; y Kanela, vocalista del grupo "Noche de brujas", son los protagonistas. Cada uno de ellos estará acompañado por un cercano del mundo del espectáculo como el actor Felipe Contreras; la figura de TV Carla Ballero; el participante de realities Leonardo Vallana, "Princeso"; y Bastián, hijo de Kanela. A ellos se suman cuatro participantes anónimos en cada grupo que fueron seleccionados en un casting que hace algunos días convocó a 5.800 personas.
En cuanto al formato, Gorbán subraya que la clave seguirá siendo la combinación entre competencia y convivencia. "El reality de competencia gusta mucho en Chile, y también el de convivencia, especialmente cuando ambos se combinan", afirma. A esto se sumarán pruebas con un fuerte sello urbano, donde "la inteligencia va a ser clave y va a haber mucho trabajo en equipo".
La apuesta por los reality show que está haciendo Canal 13 es robusta y busca mantener o superar las cifras de títulos como "Mundos opuestos", que actualmente lidera en su horario con un promedio de 523.586 personas por minuto. Por lo mismo, decidieron no seguir grabando estos programas en Perú y optaron por construir un hub de producciones en Calera de Tango en un terreno de más de 45 mil metros cuadrados. "Fue especialmente construido para este proyecto y albergará una verdadera ciudadela, con calles, casas y espacios comunes. Todo en 'Vecinos al límite' va a ser imponente", adelanta Gorbán, quien incluso se arriesga a señalar que podría tratarse del reality show con mayor despliegue realizado en el país.
Canal 13 planea seguir apostando por los reality shows a futuro. En cuanto a la competencia, Mega -que no ha tenido los resultados esperados con el programa de Tonka Tomicic "El Internado"- ya se encuentra trabajando en su segundo reality show para este año mientras que CHV optó por abandonar el formato tras evaluar hace un tiempo "La granja". Ahora apostará por espacios de entretención en el prime time como "Fiebre de baile 2" y "El Club de la Comedia"