Viernes, 13 de Febrero de 2026

Después de años de conservación, seis pilpilenes nacen y vuelan en la desembocadura del río Maipo

ChileEl Mercurio, Chile 12 de febrero de 2026

Las noticias no eran alentadoras

Las noticias no eran alentadoras. Aunque en los últimos seis años se habían registrado más de 230 huevos en 170 nidos en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo -ubicado entre las comunas de Santo Domingo y San Antonio- solo un polluelo había logrado llegar a la etapa de volantón (cuando da sus primeros vuelos).
Pero esta situación cambió a fines de 2025, cuando se registraron dos polluelos volantones en el Santuario. Esto, sumado a otros cuatro identificados por la ONG Ojos de Mar en las lagunas aledañas de Llolleo, permitió alcanzar el hito de seis ejemplares en la desembocadura del río en esta temporada reproductiva.
El tema es clave porque en Chile el pilpilén es una especie que está catalogado como "casi amenazada".
El ecosistema de la desembocadura del río Maipo está integrado por el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, el humedal urbano Ojos de Mar y el corredor que los une.
Según Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, organización administradora del Santuario, "El pilpilén es una especie muy sensible a cualquier alteración del entorno. Por eso, cuando logran llegar a esta etapa, también habla de la importancia de respetar las zonas de nidificación y de cómo el cuidado del territorio puede marcar la diferencia".
Lily Plaza, fundadora de la ONG Ojos de Mar, agrega: "Que seis polluelos hayan logrado volar pese a todas las presiones antrópicas y el movimiento logístico-portuario, demuestra que una protección efectiva del sistema completo, y no de sus partes por separado, es clave para que la conservación tenga resultados concretos. Por eso, trabajamos durante todo el año en acciones como limpiezas, educación ambiental y el mejoramiento de cercos y señaléticas".
Además, durante las temporadas reproductivas (entre septiembre y marzo), los guardaparques del Santuario realizan monitoreos semanales de los nidos, observan a las parejas y hacen seguimiento a sus crías. El programa también incluye, entre otras medidas, la instalación de cercos en zonas de anidación para evitar que los huevos sean dañados.
Por otro lado, la Fundación Cosmos impulsa campañas de educación y sensibilización. "Qué lleguen a volar" es el nombre de la actual, cuyo objetivo es reforzar el llamado a no acercarse con mascotas a la desembocadura del río Maipo ni a sus alrededores, como playa Marbella, en Santo Domingo, o las lagunas y playa de Llolleo, en San Antonio.
"El pilpilén común enfrenta cada temporada condiciones especialmente exigentes. Sus nidos, construidos en pequeñas hendiduras sobre la arena de playas y dunas costeras, quedan expuestos a múltiples amenazas, como la presencia de personas con sus mascotas, perros sin control y el tránsito por zonas de nidificación, lo que aumenta el riesgo de depredación y altera el comportamiento de las aves adultas. A través de esta campaña buscamos generar conciencia sobre el impacto significativo que genera la presencia de mascotas en el humedal", explica Urrejola.
El humedal Río Maipo alberga más de 190 especies de aves, que representan más del 35% de la avifauna nacional, y actúa como un refugio clave para aves migratorias.
Para Matías Maulén, Coordinador del Programa de Conservación del Santuario Humedal Río Maipo, que se haya logrado este éxito reproductivo es una buena noticia más allá de los pilpilenes: "Si se protege al pilpilén, se protege a todo el ecosistema. El cerco que creamos, por ejemplo, protege a esta especie, pero también a toda el área del estuario, donde están las aves".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela