Santiago conmemora 485 años y alcalde destaca "avance" en recuperación del centro
Con presentaciones cuequeras frente a la Catedral, conciertos en la Plaza de Armas y recorridos guiados por edificios emblemáticos, la municipalidad festejó un nuevo aniversario de la fundación de la capital.
Ayer se conmemoraron 485 años de la fundación de Santiago, con una programación artística y patrimonial en distintos puntos del casco histórico.
Desde temprano, la Plaza de Armas se convirtió en el principal escenario de las actividades. Frente a la Catedral, la Subdirección de Cultura instaló el " Stand de deseos para Santiago", espacio en el que vecinos y visitantes pudieron dejar mensajes y reflexiones sobre el futuro de la capital. También, hubo intervenciones por parte del Museo Guerra del Pacífico y la Grande Armée, que contaron con la participación de recreadores históricos.
La jornada estuvo marcada también por la presentación de grupos de cueca y clases abiertas del baile nacional, además de la participación de la Academia de Formación Musical IMS y de la Banda Instrumental de Conciertos de Santiago (Bicosa).
En el marco del aniversario, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), puso el acento en la "recuperación del barrio Meiggs" y el avance hasta la fecha. "Nuestro compromiso era recuperar en junio lo que se conoce como la Gran Manzana. Hoy puedo decir con satisfacción que llevamos un 90% de avance y que cumpliremos nuestro compromiso", señaló, junto con enfatizar que el trabajo apunta a que más personas vuelvan al centro.
En esa línea, aseguró que los efectos ya comienzan a notarse en el casco histórico. "La vacancia de locales comerciales descendió a 9,28% a fines de 2025, reduciéndose en seis puntos (respecto de 2024)", afirmó. Añadió que, paralelamente, edificios patrimoniales como el Teatro Municipal, el edificio institucional de la Sociedad Nacional de Agricultura y la iglesia de San Agustín han iniciado procesos de restauración, como parte de la revitalización del centro.
El jefe comunal -quien asumió en diciembre de 2024, tras la gestión de Irací Hassler (PC)- abordó la situación financiera del municipio. Al respecto, dijo que la actual administración recibió las cuentas con un déficit elevado, pero que este año, "después de muchos, será la primera vez que contaremos con un presupuesto confiable y realista, donde los ingresos y gastos se encuentran equilibrados".
''Hoy puedo decir con alegría que el cambio ya se nota en el casco histórico. La vacancia de locales comerciales (...) descendió a 9,28%".
MARIO DESBORDES (RN) ALCALDE DE SANTIAGO