Tres bandas indie en ascenso analizan la escena actual
Integrantes de Estoy Bien, Hesse Kassel y Asia Menor comparten sus miradas, experiencias y reflexiones sobre el auge de este tipo de música en el país.
El término "indie" se usó originalmente para describir a artistas que trabajaban fuera de las grandes discográficas. Con el tiempo, el vocablo se ha expandido pasando a ser una subcultura del "hazlo tú mismo" y de propuestas alternativas.
En Chile, la música indie se consolidó con bandas como Niños del Cerro, Ases Falsos y Dënver durante los 2010, con letras introspectivas y problemas cotidianos que hacían que el público se relacionara con su mensaje. En tiempos de la pospandemia, hay nuevos rostros que están sonando y constituyen una suerte de nueva escena, como Asia Menor, Hesse Kassel, Estoy Bien, Candelabro y hasta Niebla Niebla, el proyecto paralelo de Trinidad Riveros, más conocida como Princesa Alba.
Jorge Scheuermann, vocalista y guitarrista de Asia Menor, banda que fundó junto a Aníbal Vergara, Cristóbal Mora y Diego Seguel en 2018, cree que parte de este boom de exponentes se debe a que la posibilidad de replicarlo captura a audiencias jóvenes: "Esta forma de trabajo la puede hacer cualquiera, y yo creo que eso es lo clave. Hay mucha gente joven que va a tocatas, y pueden ver a gente parecida a ellos, y piensa: 'bueno, si ellos lo están haciendo, ¿por qué yo no?'".
Asia Menor se consolidó como una de las propuestas más interesantes de la escena reciente, y en 2024 ganaron el Premio a Mejor Nuevo Artista en los Pulsar. Con letras que abordan la ansiedad de la vida moderna, en 2023 lanzaron su aclamado único álbum de larga duración, "Enola Gay". Desde entonces, han girado por diversas ciudades de Chile y se han presentado en México. Este 2026 sacarán un nuevo álbum.
Hesse Kassel es una banda de art rock chilena formada en Santiago en 2022, que en marzo del año pasado publicó su primer álbum de estudio, "La Brea", que le dio su salto a la fama y los llevó a ser fichados para el próximo Lollapalooza. Renatto Olivares, el vocalista, saxofonista y guitarrista del grupo de seis integrantes, le atribuye a la pandemia la popularidad que está teniendo este tipo de propuestas: "Es harta la gente joven que quedó encerrada y que empezó a escuchar mucha música. Creo que al final nuestra fanaticada son personas que compartimos la misma edad".
Estoy Bien, banda formada en Santiago en 2019 y compuesta por Benjamín de la Fuente, Matías Sandoval y Alberto Pino, tiene un estilo influenciado por bandas norteamericanas como blink-182 y Green Day. En 2023 lanzaron su disco "Apoyo emocional", con canciones como "El sueño de todos" y "Lo difícil se hizo largo", y este año estrenarán un nuevo álbum.
De la Fuente, el vocalista, cree que parte de por qué la gente conecta tanto con sus canciones es por las experiencias personales que retratan: "Se ven reflejados de alguna u otra forma en las letras y, particularmente, con nuestra música y nuestro público; lo sentimos súper marcado en las tocatas, en las redes sociales también la gente que nos escribe, la gente que se acerca a conversar con nosotros y nos dicen que han pasado por un momento difícil y que nuestra música le ha servido como acompañamiento".