Sábado, 14 de Febrero de 2026

Palestina 36

ChileEl Mercurio, Chile 14 de febrero de 2026

Esta película es otra versión acerca del origen del conflicto entre palestinos y judíos, que lo remonta hacia mediados de la década de 1930, cuando se produce la "Gran Revuelta", prolongada por más de tres años, entre 1936 y 1939

Esta película es otra versión acerca del origen del conflicto entre palestinos y judíos, que lo remonta hacia mediados de la década de 1930, cuando se produce la "Gran Revuelta", prolongada por más de tres años, entre 1936 y 1939.
El mismo relato da cuenta de un antecedente anterior: la exigencia de los partidos palestinos, al alto comisionado británico Arthur Wauchope, de que cese la inmigración masiva de judíos desde Europa, que vienen huyendo de la situación "en algunos países europeos": la Unión Soviética, la Alemania nazi y la Italia fascista. Los británicos cumplen así el compromiso del ministro lord Balfour, que en 1917 prometió que se buscaría "un territorio nacional" para el pueblo judío en la región de Palestina, en ese momento parte del agonizante Imperio Otomano.
En la película, lord Waichope (Jeremy Irons) da largas a los dirigentes palestinos, confiando en que los terratenientes seguirán con el pingüe negocio de venderles tierras a los colonos judíos. Pero algunos saben que los colonos están invadiendo tierras de campesinos palestinos. El relato gira sobre este doble contraste: la ciudad versus el campo y los terratenientes versus los campesinos. El protagonista, Yusuf (Karim Daoud Anaya) es justamente un hombre que se mueve entre ambos mundos: con su familia en el campo, como chofer de un poderoso en Jerusalén.
Es un protagonista limitado, con apariciones solo episódicas. Los palestinos descubren que los judíos se están armando y comienzan a armarse también, como si el asunto fuese quién empieza primero. En abril de 1936 estalla la revuelta, como una huelga general. El Imperio Británico responde enviando más tropas. La película integra aquí al capitán Wingate (Robert Aramayo), un oficial naturalmente sádico.
Para cuando se decide finalmente la partición del territorio, en julio de 1937, el Imperio Británico declara el inicio de la construcción del estado judío, sin decir nada sobre la otra parte, el estado palestino. En la realidad, el movimiento palestino fue derrotado y luego vino la Segunda Guerra Mundial, con sus nuevas olas migratorias, más masivas que las anteriores.
Es visible que la cineasta Annemarie Jacir ha hecho un esfuerzo por matizar algunas cosas y desplazar la culpa principal hacia el Imperio Británico. Pero este tipo de esfuerzos rara vez tiene éxito. Es mala idea acomodar el cine a una tesis política, aunque se pretenda histórica. Esta no es de ningún modo la excepción.
Palestine '36Dirección: Annemarie Jacir. Con: Karim Daoud Anaya, DhaferL'Abidine, Yasmine Al Massri, Jeremy Irons, Robert Aramayo, Saleh Bakri,Billy Howle.115 minutos.En cines
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela