Domingo, 15 de Febrero de 2026

La casa, el paisaje y la atmósfera que marcaron la escritura de "Cumbres Borrascosas"

ChileEl Mercurio, Chile 15 de febrero de 2026

Tras su comentada adaptación al cine, todos hablan del libro de Emily Brontë, que escribió en su casa en Haworth. Desde allí las hermanas Brontë observaban las frías planicies, las tumbas del cementerio y un caserío pobre e insalubre. Fue un lugar que marcó a estas trágicas pioneras literarias del siglo XIX.

"Terreno yermo, raso y desabrigado". Así se define la palabra "páramo", el escenario donde transcurre gran parte del libro de Emily Brontë, cuya adaptación acaba de llegar a las pantallas chilenas. Los moors -páramos- y los dales -valles- son parte de la geografía de Yorkshire, donde se criaron las hermanas Brontë. Lugar de naturaleza potente, pero también zona minera e industrial, es una espacio distinto al bucólico paisaje del sur inglés, como bien muestra la novela "Norte y Sur" de Elizabeth Gaskell.
Aunque están separadas por pocas millas, en la novela de Emily Brontë hay una gran diferencia entre los terrenos de la finca Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas), situada en una colina fría y ventosa, y las planicies amables de Thrushcross Grange (Granja de los Tordos), donde está la elegante residencia de los Linton.
Como explica la especialista en literatura inglesa Paula Baldwin, "los páramos funcionan como un personaje más, o mejor dicho, como la encarnación física de emociones indómitas, mientras que Thrushcross Grange simboliza el orden y la contención social. Brontë convierte el entorno natural en el eje moral y emocional del relato, explorando a través de él los aspectos más incontrolables de la naturaleza humana".
Las hermanas crecieron en lo alto del pueblo de Haworth, antigua localidad industrial en West Yorkshire. Allí está la sobria y ordenada casa georgian, de ladrillo oscuro y con hileras de ventanas de marco blanco, donde escribieron sus libros. Es una residencia firme y sobria, levantada a finales del siglo XVIII para ser el hogar de los pastores anglicanos del lugar.
En 1820, a los 43 años, el reverendo Patrick Brontë llegó a hacerse cargo de la iglesia y trajo consigo a su mujer y sus seis hijos. A los pocos años murieron la madre y las dos hijas mayores. Para el resto de los hermanos (Charlotte, Emily, Anne y Branwell, el único hombre), Haworth sería su hogar por el resto de la vida.
Hoy la residencia es sede del Brontë Parsonage Museum, que mantiene intacta la residencia, con su mobiliario original. También alberga objetos y una gran colección de manuscritos originales, cartas y poesía de las Brontë.
La ventisca y la tuberculosis
1847 fue un año clave para las hermanas. Ese año, Charlotte, Emily y Anne Bronte publicaron, respectivamente, las obras "Jane Eyre", "Cumbres Borrascosas" y "Agnes Grey" (las tres firmaron con seudónimo). El comedor era el lugar donde las hermanas se juntaban a escribir. Tenían la costumbre de caminar alrededor de la mesa, leyendo y criticando los escritos propios y ajenos. Por las ventanas de la vicaría divisaban, por un lado, el poblado de Haworth y por el otro, las ventosas extensiones de páramos, con una vegetación de matorrales - heather - , que en otoño florece de morado.
Cerca del comedor, el estudio del padre de las Brontë -hombre culto y serio, quien pese a su origen humilde logró estudiar en Cambridge- tenía grabados del juicio final. Padre severo, estimuló en su progenie el estudio y el desarrollo del intelecto, algo poco usual en la época. Sus hijas recibieron una buena educación y contaron con libros de calidad. El pastor falleció a los 84 años, tras ver morir a su esposa y seis hijos.
En 1845 la edad promedio de muerte en Haworth era de 25 años. Esta alta tasa de mortalidad -sobre todo por tuberculosis- colmó los alrededores de la vicaría de tumbas, cuyas lápidas rodean la casa. Al convertirse en un potencial foco de infecciones, este cementerio fue cerrado a fines del siglo XIX y la iglesia que existía en la época de las Brontë fue demolida, para a ser sustituida por una más grande.
Tres personalidades
A los 9 años, Branwell, el único hijo hombre, recibió de regalo unos soldados de plomo. Los hermanos decidieron escribir libros pequeñísimos (hoy se exhiben algunos) para que los soldados pudieran leerlos. Las miniaturas incluían poemas, dibujos y narraciones de los ficticios reinos de Angria y Gondal, con caligrafía diminuta.
Así las hermanas comienzan, poco a poco, a desarrollar sus inquietudes literarias, aunque vivir en una zona rural de Yorkshire -siendo además hijas de un reverendo- no era sencillo. Muchos no veían con buenos ojos la educación femenina o su desarrollo intelectual.
Pero ya sea estudiando en internados, trabajando de institutrices o viajando, las hermanas siempre ansiaron volver a su casa. Incluso Charlotte, la más sociable y la única que disfrutó sus estudios en Bélgica, para formarse como institutriz.
Emily, compleja y reconcentrada, no soportaba estar lejos de Haworth y retornó a la casa para asumir la dirección de las tareas domésticas. Amaba los animales y especialmente a sus perros, con los cuales daba paseos diarios por los páramos. El museo de Haworth guarda las correas de Keeper y Flossy, sus perros preferidos.
Emily no solía asistir al oficio dominical de su padre. Tampoco se le conoció ningún romance, aunque su novela "Cumbres Borrascosas" presenta con intensidad la fuerza de las pasiones humanas. Tras su publicación, la obra fue tachada de "cruel" y se acusó a la autora de postular una religión amoral, en conexión con la naturaleza.
De todas formas, "Cumbres Borrascosas" tuvo una gran resonancia y su primera versión en el cine se rodó en 1920, en la propia vicaría de Haworth. Desde entonces, se han filmado varias versiones, entre ellas una con Ralph Fiennes y Juliette Binoche. La versión 2026, que se acaba de estrenar, ha sido calificada como una adaptación "visceral" del clásico, en la que "el amor se convierte en experiencia física, salvaje y sin consuelo".
Anne, la menor de las Brontë, es también la menos conocida, aunque sus obras generan cada vez más interés, como "Agnes Gray" y "La Inquilina de Wildfell Hall". Le gustaba la zona costera de Yorkshire, donde soñaba con establecer su propia escuela. El mar y las ruinas de la abadía de Whitby inspiraron su escritura. Anne murió a los 29 años y fue enterrada en Scarborough, cerca del mar.
El iracundo Branwell
Branwell, el único hijo hombre, era la esperanza de la familia. Talentoso, fue enviado a estudiar pintura a Londres, en la prestigiosa Royal Academy of Arts, pero dilapidó en pocos días su dinero. Volvió a Haworth, sumergiéndose en el alcohol y el opio, y solo Emily, la menos endeble de la familia, podía dominarlo en momentos de enajenación. Algunas de estas escenas habrían inspirarado pasajes de "Cumbres Borrascosas", con su iracundo protagonista, Heathcliff.
Tras la muerte de Branwell a los 31 años, la familia comenzó a vivir una tragedia tras otra. Meses después murió Emily, de solo 30 años, y al año siguiente expiró Anne. En la casa solo quedaron el reverendo y su hija Charlotte. En 1854, Charlotte se casó con Arthur Bell Nicholls. Al año siguiente y luego de algunos meses de feliz matrimonio, muere a los 38 años, esperando su primer hijo. En Haworth se expone el sencillo bonete blanco con flores que usó en su matrimonio.
Las pasiones y los ambientes aislados de las novelas de las Brontë cautivaron a los lectores citadinos de los siglos XIX y XX. De las tres hermanas, Charlotte alcanzó una fama mayor e inmediata, tuvo ingresos y pudo conocer a personalidades del mundo literario. "Cumbres borrascosas", de Emily, fue un libro controvertido, pero pronto se convirtió en un clásico.
El caracter "gótico" de "Cumbres Borrascosas" no fue algo invento. Paula Baldwin explica que estas obras "son herederas de la tradición gótica inaugurada por Horace Walpole con 'El castillo de Otranto' (1764). Pero los elementos clásicos -fantasmas, atmósferas sombrías, amores obsesivos- se transforman en un gótico psicológico y moderno. Así se renueva, de forma decisiva, la sensibilidad gótica victoriana", señala la académica de la Universidad de los Andes.
Ahora el libro de Emily Brontë llega de nuevo al cine, bajo la dirección de Emerald Fennell, la misma de "Saltbun". Con una adaptación muy personal (Margot Robbie, como Cathy, se enfunda un vestido de látex rojo), es Jacob Elordi quien encarna a Heathcliff. Un rol que la directora define como "arquetipo del héroe byroniano: colérico, cruel y peligroso, pero uno de los personajes literarios más conmovedores".
Discutida y criticada, la nueva película fue definida por el crítico español Juan Manuel González como "una travesura de lujo, un Bridgerton siniestro". Pero la cinta ha servido para traer de vuelta a las Brontë, algo opacadas, en las últimas décadas, por el masivo interés en los libros de Jane Austen. Las obras de las hermanas siguen disponibles para los lectores y también la casa de Haworth. Allí nacieron obras universales, escritas por tres talentosas mujeres, que murieron muy jóvenes.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela