Murió Robert Duvall: Hollywood pierde a uno de sus actores más influyentes
El ganador del Oscar falleció a los 95 años dejando una galería de roles destacados en películas como "El padrino", "Apocalipsis ahora" y la miniserie "Paloma solitaria". Fue recordado por sus pares como un artista que habitaba sus roles en profundidad.
Le incomodaba la fama, escapaba de la atención mediática y por eso atesoraba su refugio, alejado de Hollywood, en su rancho en el estado de Virginia. Robert Duvall tal vez no consiguió el nivel de estrellato que alcanzaron otros de su generación, como sus buenos amigos Dustin Hoffman o Gene Hackman, pero su ilustre carrera de siete décadas en pantalla es muy influyente y su talento también es inconmensurable. Es por eso que ayer, cuando se conoció la noticia de su fallecimiento a los 95 años, la noción imperante fue que el cine estadounidense perdía a uno de sus mejores actores.
Duvall falleció el pasado domingo en su casa, según anunció a través de un comunicado su esposa, la argentina Luciana Pedraza, quien agregó que el actor partió "pacíficamente, rodeado de amor y consuelo". Pedraza agregó: "Para el mundo él era un actor, director y narrador ganador de un Premio de la Academia. Para mí, él era simplemente todo. Su pasión por el oficio solo era comparable a su profundo amor por los personajes y una excelente comida. Bob dio todo por sus personajes y por la verdad del espíritu humano que estos representaban. Al hacerlo, nos dejó algo duradero e inolvidable a todos. Gracias por los años de apoyo que le mostraron a Bob y por brindarnos este tiempo y la privacidad para celebrar los recuerdos que quedan". El actor se casó cuatro veces y no tuvo hijos.
Ganó el Oscar por interpretar a un cantante de música country alcohólico en la película "El precio de la felicidad" (1983), pero sus roles más conocidos son los que interpretó bajo las órdenes de Francis Ford Coppola: el abogado e hijo adoptivo de Vito Corleone en "El padrino" (1972) y el teniente coronel Bill Kilgore de "Apocalipsis ahora" (1979). Su compañero de elenco en "El padrino", Al Pacino, afirmó a través de un comunicado: "Fue un honor haber trabajado con Robert Duvall. Era un actor nato, su conexión con este trabajo, su comprensión y su don fenomenal siempre serán recordados. Lo extrañaré".
En todo caso, el papel que reconoció como su favorito lo encarnó para la televisión: el carismático ranchero Augustus "Gus" McRae, en la miniserie "Paloma solitaria" (1989), basada en la novela de Larry McMurtry.
Duvall nació en San Diego (California) en 1931, como el segundo de tres hermanos en una familia encabezada por un almirante de la Armada estadounidense y una actriz aficionada. Estudió Teatro en Illinois y se graduó en 1953, poco antes de enrolarse en el ejército e ir a la Guerra de Corea durante un año.
"Era terrible para todo, menos en actuar", dijo Duvall, quien en 1955 llegó a vivir a Nueva York -época en la que compartió departamento con Dustin Hoffman y la esposa de Hackman les cocinaba con frecuencia- para estudiar bajo el influyente maestro de la actuación Sanford Meisner, quien enseñaba una técnica vigente hasta la actualidad que enfatizaba vivir con sinceridad en circunstancias imaginarias, centrándose completamente en el otro actor en lugar de en los propios pensamientos. Aquella idea resume la manera en que él asumía sus aplaudidos papeles y sirvió de modelo para las siguientes generaciones de actores.
La actriz británica Jane Seymour, que coprotagonizó con él la película de 1995 "Las estrellas cayeron sobre Henrietta", recordó ayer esta cualidad. "Hay actores que interpretan y otros que habitan un rol completamente. Robert Duvall hacía lo segundo. Su presencia en la pantalla acarreaba honestidad, peso y gracia", comentó.
Duvall no debutó en el circuito Off-Broadway hasta 1958. Y su debut en Broadway fue en 1966, cuando ya había comenzado su carrera en cine como Boo Radley en la película "Matar a un ruiseñor". Fue el dramaturgo Horton Foote, quien adaptó la novela de Harper Lee para la pantalla grande, el que recomendó al actor para el papel. Así comenzó una trayectoria que también incluyó la exitosa "MASH" (1970) y el emblemático filme de George Lucas "THX 1138" (1971). "El padrino" le significó la primera de sus siete nominaciones al Oscar. Las otras fueron por "Apocalipsis ahora", "El gran Santini" (1980), "El apóstol" (1997, que dirigió y protagonizó), "Una acción civil" (1998) y la última fue con "El juez" (2014).
En su carrera, que combinó cine de todos los presupuestos y envergaduras, también incluyó títulos como "El padrino II" (1974), "Network" (1976), "Confesiones verdaderas" (1981), "Impacto profundo" (1998) y "Viudas" (2018). En "Confesiones..." actuó junto a De Niro, quien ayer señaló: "Dios bendiga a Bobby. Espero poder vivir hasta los 95 años. Que descanse en paz".
Los homenajes fueron múltiples. Su compañero en "El periódico" (1994) Michael Keaton dijo: "Otro amigo que se va. Actuamos juntos y nos hicimos amigos. Compartí una gran tarde en mi terraza hablando sobre caballos. Era la grandeza personificada como actor".
SAG-AFTRA, el sindicato de los actores de la pantalla en Estados Unidos, posteó en sus redes sociales: "Celebramos el legado de Robert Duvall, una verdadera leyenda de la actuación cuyo trabajo marcó generaciones. Galardonado dos veces con los premios Actor, su influencia en el oficio perdurará".
Sus últimas dos películas fueron en 2022: "The pale blue eye" y "Garra". Esta última cinta es protagonizada por Adam Sandler, quien ayer también se unió a la galería de tributos: "Uno de los mejores actores que hemos tenido. Un gran hombre con quien hablar y reír. Lo quería mucho. Todos lo hicimos. Tantas películas para elegir que eran legendarias. Véanlas cuando puedan".