La Nación, Costa Rica
18 de febrero de 2026
El proyecto, que inicialmente contó con el aval de los tres poderes de la República, perdió el respaldo del Ejecutivo a finales de 2025 y ahora enfrenta la advertencia de veto presidencial si supera el segundo debate en el plenario.
El presidente Rodrigo Chaves anunció este miércoles que vetará el proyecto de ley que busca regular la ejecución de las penas impuestas a los condenados, tanto en el sistema penitenciario como en el régimen semiinstitucional (cuando la persona sale de la cárcel mediante beneficios condicionados).
La propuesta Ley de Ejecución de la Pena y de las Medidas de Seguridad Curativas fue aprobada en primer debate el pasado 16 de febrero, con 32 votos a favor y 8 en contra. Inicialmente, el expediente 24019 logró avanzar gracias a un consenso alcanzado entre los tres poderes de la República. No obstante, a finales del año 2025, Chaves le retiró su respaldo al texto, desconvocándolo del periodo de sesiones extraordinarias y calificándolo de mamotreto.
Aún está pendiente la aprobación del proyecto en segundo debate. Una vez superada esa etapa, el texto será remitido al Poder Ejecutivo para su firma y publicación; hasta ese momento, el presidente Rodrigo Chaves podrá ejercer su potestad de veto sobre la iniciativa.
Noticia en desarrollo.