Francisco Gazitúa y Ángela Leible se inspiran en lo sagrado en nueva muestra
Ambos artistas expondrán, a partir del 6 de marzo en el Centro Cultural El Tranque, "Oráculo imperial", donde buscan "poner la mirada en el ritual religioso" en torno al Niño del cerro El Plomo.
A Francisco Gazitúa Costabal (1944) se lo ubica como un referente nacional en escultura en espacio público. Premio Nacional de Arte 2021, es junto a su mujer, la destacada artista Ángela Leible (1969), pintora de murales y grandes formatos, un apasionado del mundo natural. Desde su refugio en los cerros de Pirque, ambos hablan con "El Mercurio" sobre su próximo proyecto conjunto. Se trata de la muestra "Oráculo imperial" que se exhibirá a partir del 6 de marzo en el Centro Cultural El Tranque (avenida El Tranque 10300, Lo Barnechea), hasta el 7 de junio.
Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explica que uno de los ejes de la temporada 2026 será poner en valor la identidad de la comuna. En este contexto, "Oráculo imperial" recoge "las raíces más profundas de ambos artistas, quienes han estado ligados a la montaña y a la cordillera de los Andes desde que comparten vida y obra".
Francisco Gazitúa reconoce que lleva cerca de dos décadas luchando por el retorno del Niño del cerro El Plomo, momia de un niño inca de unos 8 años, que fue ofrendado en honor al dios Inti hace más de 500 años en el cerro El Plomo, descubierta por unos arrieros en 1954 y que hoy resguarda el Museo Nacional de Historia Natural, pero para este proyecto quiso "poner la mirada en el ritual religioso, en ese lugar que recibe energía, en el cerro, en este oráculo que es visible para todo Santiago. La cultura andina señala al cerro El Plomo como un lugar místico y profundo".
Ángela Leible complementa que el Niño del cerro El Plomo es "una inspiración. Lo que buscamos es poner los ojos y el énfasis en el lugar sagrado que luego nosotros iremos llenándolo de regalos y de sentido". Destaca, además, que con Francisco Gazitúa tienen una base poética similar. "Nos gusta la poesía por sobre todas las cosas y, fundamentalmente, la poesía americana. La materialidad, eso sí, es totalmente distinta. Pancho trabaja con las piedras y yo con pintura, dibujo y aguadas. Pero tenemos la misma formación en la educación, cultura y el movimiento hacia lo sagrado. Eso hace que nuestras vidas tengan resonancia espiritual".
Con respecto al contenido de la exposición, Gazitúa adelanta que mostrará en el Centro Cultural El Tranque varias piedras conteniendo agua. "Es el trabajo de una exploración que hicimos, hace algunos años, al cerro El Plomo, con el investigador y musicólogo José Pérez de Arce. Con él y Ángela formamos el Colectivo Cruz del Sur. José tiene una sensibilidad exquisita y me mostró una cascada y, de hecho, para este proyecto habrá una piedra con alrededor de 20 pozos simulando esa cascada. Lo importante es que la comitiva que llevó al Niño de El Plomo encontró la música que estaba en la cascada".
Leible explica que el agua se va a ir cambiando constantemente para la muestra y que instalarán "una especie de pila bautismal, con agua que proviene del cerro El Plomo. Queremos recuperar la materialidad de lo sagrado".
Orientación sonora
José Pérez de Arce, quien es doctor en Estudios Latinoamericanos por la U. de Chile y un reconocido investigador de música prehispánica y de pueblos originarios de Sudamérica, aclara que tendrá una participación doble en "Oráculo imperial": a cargo de la curatoría y de la museografía. "Eso me permite armar los espacios y un recorrido con un sentido", sostiene.
Pérez de Arce comenta que la exhibición estará articulada en torno a tres espacios. El primero, exterior, incluirá las esculturas de Gazitúa; la segunda sala, interior, estará dedicada a las pinturas de Ángela Leible y, finalmente, la tercera será lugar muy recogido, donde solo va a estar colgado un cuadro de Leible sobre el Niño del cerro El Plomo, con una iluminación especial.
"Para la tercera sala voy a generar un espacio sonoro inmersivo. Será una orientación sonora, con una gran cantidad de sonidos que he ido recopilando a lo largo de los años y que tienen que ver con los bailes chinos y los sonidos de la naturaleza. La museografía contempla un circuito que va desde lo más exterior hasta lo más interior", explica.
El profesional añade que su visión la entrelazará con la mirada de los artistas, "generando un lenguaje que resulte coherente. En la exposición, además, voy a poner una obra mía: un poema que va a flotar sobre el suelo de la sala, acompañando los trabajos de Ángela".
Para Pérez de Arce, el trabajo de Gazitúa y Leible "se basa en la cordillera. Ellos transitan la cordillera, la tienen metida en sus huesos".