Jueves, 19 de Febrero de 2026

Cancelan shows de Dino Gordillo tras denuncias por polémico episodio en evento de Villa Alegre

ChileEl Mercurio, Chile 19 de febrero de 2026

El comediante se presentó el sábado en la Fiesta de la Naranja, donde habría besado a una menor de edad que subió al escenario para entregarle un premio. Él negó cualquier conducta inapropiada.

Un complejo escenario enfrenta el comediante Dino Gordillo. Las actuaciones que tenía contempladas para el resto del verano corren peligro, después de que el Concejo municipal de la comuna de Villa Alegre denunciara la confusa situación que protagonizó la noche del sábado en la Fiesta de la Naranja de esa localidad, donde habría besado en la boca a una niña haitiana que subió al escenario para entregarle un premio.
Mientras ayer los municipios de Pichilemu y de Yerbas Buenas cancelaron sus presentaciones previstas para los próximos días, Chilevisión evalúa todavía si lo mantiene en la parrilla del "Festival de Comedia", evento que competirá con el Festival de Viña y en el que su show está contemplado para el lunes 23.
Gordillo es acusado de haber besado deliberadamente a la menor que apareció tras su show para entregarle la Naranja de Plata, premio que distingue a los artistas más destacados del evento. "Todos lo saludamos de beso, todos. Entonces, cuando le tocó a la niña, él con el dedo índice le gira la cara y le da un piquito, le robó un beso", relata la concejala de Villa Alegre, María Teresa Pacheco. "La niña se limpia y me mira. Yo quedé impactada y no pude reaccionar, no sabía tampoco la edad que tenía ella. Su mamá la estaba esperando abajo del escenario, y la niña se fue muy molesta, muy inquieta".
El concejal PS Justo Rebolledo aporta otros datos. "Muy pocos se dieron cuenta esa misma noche de lo que ocurrió. El día lunes el tema se discutió en el concejo. Se presentaron dos denuncias contra el humorista ante Carabineros: la de la Municipalidad y la de los padres de la menor. Además, la asesora jurídica del municipio informó que se iniciará un sumario interno, para determinar por qué una menor de edad estaba en el lugar entregando los premios", dice. "Aunque hubiese sido mayor de edad, no corresponde la conducta del humorista".
Aunque la información inicial era que la menor tenía 14 años, según el programa "Hay que decirlo¡, el padre de ella se comunicó con ellos para aclarar que tiene 13.
Gordillo se defendió de las acusaciones a través de un comunicado. "Rechazo categóricamente que haya existido una conducta inapropiada hacia una menor de edad. La interacción que se produjo sobre el escenario ocurrió en un contexto público y frente a miles de personas. De hecho, consistió en un saludo, sin connotación ni intención alguna", aseguró. También calificó de "irresponsables" las imputaciones , señalando que existen registros audiovisuales y testigos.
Sin embargo, el conflicto ha seguido escalando y ayer desde la Defensoría de la Niñez confirmaron que están reuniendo todos los antecedentes del caso. "Levantamos la información con la OLN (Oficina Local de la Niñez) y la Fiscalía que ya está investigando, instruyeron diligencias inmediatas. Mientras tanto, estamos monitoreando todas las acciones de la red regional, viendo con la municipalidad el resguardo de la identidad de la niña y pidiendo levantamiento de protocolos de actuación en eventos masivos", comentan.
El alcalde de Yerbas Buenas, Jonathan Norambuena, explica a "El Mercurio" la decisión de bajar a Gordillo del festival donde actuaría este fin de semana. "Es una situación tremendamente grave y delicada y, hasta que se esclarezca en tribunales, no podemos contar con la presencia del artista. Como municipio tenemos que ponernos del lado de las víctimas", dice.
La Municipalidad de Pichilemu, en tanto, publicó un comunicado señalando que cancelaron a Gordillo por "la conmoción generada a nivel nacional, mientras se reúnen mayores antecedentes".
El conflicto con el Festival de Viña
No son los únicos eventos que habrían excluido a Gordillo. Hace un mes, mucho antes de la polémica, el comediante aseguró que tenía un acuerdo previo para presentarse en esta edición del Festival de Viña, el que no habría sido respetado. "Yo estaba confirmado por la municipalidad y por Bizarro (productora a cargo). Y ahí se metió una mano negra del canal y pasó lo que pasó", comentó el comediante hace algunos días a este medio.
En la oportunidad, también reveló que tenía contemplado realizar el 19 de abril un show en el Movistar Arena, para cerrar el ciclo de presentaciones para celebrar sus 30 años de carrera. Por ahora, este tampoco ha sido confirmado.
En el entorno del comediante están preocupados por su estado de salud, ya que no se ha sentido bien por problemas derivados de la disección aórtica que le practicaron en 2019. Incluso se evalúa que vuelva al quirófano en el mes de marzo. Sin embargo, su hija Camila Guzmán aseguró en "Hay que decirlo¡" que Gordillo "está bien, sano, con perfecta salud".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela