La Nación, Costa Rica
19 de febrero de 2026
Se trata de cuatro créditos internacionales, así como otras reformas ambientales y de salud
Laura Fernández, ministra de la Presidencia y presidenta electa de la República, les pidió a los jefes de las fracciones legislativas apurar el trámite y dejarle aprobados siete proyectos de ley, antes de que termine el actual periodo de esta Asamblea Legislativa.
Se trata de cuatro créditos internacionales, así como reformas en temas ambientales, de atención en salud y una modificación sobre el tema de expropiaciones.
El primer préstamo es el de $770 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la ampliación del corredor vial San José-San Ramón, así como el de $880 millones con esa misma entidad para la construcción del tren rápido de pasajeros (TRP).
Adicionalmente, mencionó un crédito sobre resiliencia climática y otro para apoyo presupuestario del gobierno central.
También solicitó a los jefes de las fracciones parlamentarias apurar el paso de la iniciativa para autorizar la explotación de minería metálica a cielo abierto en Crucitas, una reforma a la Ley de Expropiaciones para apurar estos procedimientos que permitan acelerar la obra vial y, finalmente, la propuesta para facilitar la contratación de especialistas en la Caja Costarricense de Seguro Social, presentada por la legisladora María Marta Carballo, aliada del gobierno.
Noticia en desarrollo