La inteligencia artificial vuelve a poner en alerta a Hollywood
Un video reciente que muestra a Brad Pitt y Tom Cruise luchando desató duras críticas en Hollywood. En Chile llaman al establecimiento urgente de regulaciones.
Las imágenes dejaron a muchos estupefactos, tanto en Hollywood como en el resto del mundo. La semana pasada, un video de 15 segundos mostrando a supuestos Brad Pitt y Tom Cruise luchando en el techo de un edificio mientras hablaban sobre Jeffrey Epstein se viralizó por internet.
El corto era totalmente generado por inteligencia artificial (IA) y sorprendentemente realista. El autor es el cineasta irlandés Ruairi Robinson -nominado al Oscar a Mejor Cortometraje Animado en 2002-, quien para su creación utilizó la recién lanzada nueva versión de la herramienta Seedance, creada por la compañía china ByteDance (los mismos de TikTok) y promocionada como "el generador de video más realista".
Las imágenes de los actores impactaron a muchas personas, pero también indignaron a varias otras. Y aunque ni Pitt ni Cruise han hablado hasta el momento sobre el uso de su imagen para la creación de este corto y otros -Robinson creó una serie de clips que muestran a las estrellas luchando también con un ninja zombi y con un androide muy parecido al de la película "Robot salvaje"-, los primeros en manifestar su molestia fueron los mismísimos estudios de Hollywood, a través de la organización que los une y representa, la Motion Pictures Association (MPA).
En un comunicado, su presidente, Charles Rivkin, afirmó: "El servicio chino de inteligencia artificial Seedance 2.0 ha participado en un uso no autorizado de obras protegidas por derechos de autor de Estados Unidos a gran escala. Al lanzar un servicio que opera sin salvaguardias significativas contra la infracción, ByteDance está ignorando la Ley de Derechos de Autor que protege los derechos de los creadores y sustenta millones de empleos estadounidenses. ByteDance debería cesar inmediatamente su actividad infractora".
En tanto, Disney envió un mensaje amenazando con consecuencias legales porque también comenzaron a circular otros videos que incluían personajes de propiedades intelectuales suyas como "Star Wars" y el Universo Cinemático Marvel.
Y aunque Ruairi Robinson se tomó la tormenta ocasionada con humor y desestimó el escándalo, el siguiente en levantar la voz fue SAG-Aftra, el sindicato de actores de la pantalla de Estados Unidos: "El desarrollo responsable de la IA exige responsabilidad y aquí no existe". El organismo agregó que las voces y rostros de los actores fueron utilizados sin permiso, lo que es una amenaza "inaceptable" a la que es su forma de ganarse la vida. De hecho, la inteligencia artificial y su rápido desarrollo ha sido uno de los principales temas en las recientes negociaciones sindicales de intérpretes y guionistas en Estados Unidos.
Aquellas discusiones sobre un marco regulatorio que en esa nación están en pleno desarrollo, en Chile aún están en pañales. "Resistirse a los cambios es algo que nunca ha funcionado a lo largo de la historia y nos falta mucho camino por recorrer para poder legislar y ponerle un orden a esto, pero es necesario y urgente", dice el cineasta Diego Rougier, presidente de la Asociación de Directores y Productores de Cine y Televisión. "Es necesario establecer las normas a partir de las cuales se pueda trabajar, que nos permita jugar sin pasar a llevar los derechos de los técnicos y de todas las personas que integran el ecosistema audiovisual", agrega.
"Creo que hay que legislar, totalmente", afirma el cineasta José Manuel Sandoval, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG). "Como gremio aún no tenemos un debate en profundidad sobre este tema, que más encima avanza muy rápido, y por eso haremos en marzo una asamblea para abordarlo. En principio, se ve como un riesgo, sin duda. Pero si se legisla y se resguarda el valor de los trabajadores, también pueden aparecer oportunidades que se pueden aprovechar", plantea.
Pero el tema no se ha quedado solo en lo de Pitt y Cruise. Ahora, la cadena de cines estadounidense AMC descartó exhibir un corto hecho con inteligencia artificial que ganó un concurso y que sería emitido en la cadena en cada exhibición por la compañía Screenvision, la responsable del contenido en la sala antes del inicio de la función.