Juanes regresó a la Quinta Vergara en una jornada de sorpresas
El colombiano invitó al escenario a Mon Laferte, con quien interpretó el tema "Fotografía". En el humor, Asskha Sumathra era la primera transformista en llegar al Festival de Viña del Mar
Con la obertura más destacada de esta edición -cuyos detalles se mantuvieron en estricta reserva hasta el último minuto- se dio inicio anoche a la cuarta jornada del Festival de Viña del Mar. Cerca de 40 artistas, entre músicos, bailarines y los integrantes de las competencias Internacional y Folclórica, se alternaron sobre el escenario para homenajear a la fallecida cantante estadounidense Selena Quintanilla, la recordada "reina de la música tejana", quien murió trágicamente a los 23 años en 1995. El montaje recorrió algunos de los principales éxitos que marcaron su meteórica carrera.
La primera en aparecer sorpresivamente en el escenario, fue la soprano Verónica Villarroel, presidenta del jurado, que con su potente voz interpretó "Como la flor", junto al representante de España en la competencia internacional, Antoñito Molina. Su actuación tuvo para ella un significado especial: en 2009 también fue parte de una obertura, la que marcó un hito al ser ovacionada por el público, que le entregó las antorchas de Plata y Oro, y la gaviota de Plata.
Esta vez, eso sí, no fue la única protagonista del show inicial. El actor y cantante chileno-italiano Enzo Ferrada, que tiene una estrecha relación con Villarroel, ya que se formó en su academia, reafirmó el sello que lo ha distinguido en sus presentaciones: una voz potente y una estética andrógina que no pasa inadvertida. Lució una chaqueta blanca con brillos negros, que antes había usado el mexicano Juan Gabriel y a la que se le hicieron algunos ajustes. Ferrada interpretó con gran dominio vocal y escénico "Amor prohibido".
Tras presentar a los miembros del jurado, los animadores Karen Doggenweiler y Rafael Araneda cumplieron, a pedido del público, con el ritual del beso. Inmediatamente anunciaron el número fuerte de la jornada: el colombiano Juanes. Este fue recibido con carteles, gritos y se encendieron varios celulares evocando aquellos años en que la Quinta Vergara brillaba con antorchas.
A las 21:58 horas, el intérprete inició su presentación con "Me enamora", con un look más rockero con chaqueta de cuero negro sin mangas. Fue su reencuentro con el escenario viñamarino, donde se había presentado antes en 2003, 2005 y 2009. Su show contempló 70 minutos e incluyó éxitos como "A Dios le pido", "Es por ti" y "La camisa negra". El cantante también quiso hacerle un regalo a su fanaticada e invitó al escenario a Mon Laferte, con quien cantó "Fotografía", tema que originalmente grabó con la canadiense Nelly Furtado.
El públicó coreó cada una de sus canciones y él les supo retribuir mostrándose cercano e incluso bajando hasta el palco con su guitarra para interpretar "Para tu amor". También se paseó por la cumbia cantando parte de "Loca", de Chico Trujillo a quien dijo admirar en la entrevista que le hicieron en backstage . A casi una hora de iniciado el show el público empezó a corear las gaviotas de Plata y Oro, que agradeció emocionado.
Rutina de grueso calibre
En el segmento de humor hubo una apuesta inédita. Asskha Sumathra, quien ganó el programa "Coliseo", de Mega, se convirtió en la primera transformista en pisar la Quinta Vergara.
La comediante jugaba de local. En los minutos previos a su show incluso Rafael Araneda entrevistó a los humoristas Álvaro Salas y Jorge Alís, ex jurados del espacio de Mega, canal organizador del certamen, que le desearon suerte con la clara intención de predisponer al público a su favor.
Aunque Sumathra, interpretada por el exenfermero Óscar Guzmán, había comentado en Wikén que su rutina sería "elegante", no tuvo filtros. Abusó del doble sentido y de los garabatos para hablar de las dudas que genera su condición sexual. Su rutina no tuvo un hilo conductor y fue demasiado reiterativa al señalar que era la primera transformista en el escenario. "Hay que explicarle a la gente qué es ser una transformista. Somos alegres y tenemos una diferencia al resto", fue una de las frases que lanzó y con las que se ganó los aplausos del público. No fue una presentación para recordar, e incluso quedó la impresión de que los animadores se apresuraron en salir al escenario para entregarle las gaviotas de Plata y Oro. Durante los 48 minutos que duró su rutina, entre las 00:01 y las 00:49 horas, Mega lideró con un promedio de 2.018.093 personas por minuto, con un peak de 2.124.162 a las 00:29 horas.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró a través de sus redes sociales la apuesta por la diversidad del certamen: "El transformismo ha sido el arte que, por excelencia, ha acompañado en Chile y en el mundo la lucha por la igualdad de derechos", señalaron.
El cierre musical estaba a cargo de la agrupación de cumbia argentina Ke Personajes, liderada por Emanuel Noir.
El vocalista comentó que no tenía planes de invitar al cantante nacional Américo para interpretar "Entre el odio y el amor", su reciente colaboración. "Cuando me invitan por primera vez a un lugar no puedo ir con amigos. Nos invitaron a nosotros y tenemos que disfrutar el show ", afirmó, en alusión al cantante nacional, quien fue denunciado por violencia intrafamiliar por su expareja, la actriz argentina Yamila Reyna.