Sábado, 28 de Febrero de 2026

Una jornada redonda y armónica

ChileEl Mercurio, Chile 28 de febrero de 2026

Mon Laferte es nuestra gran diva

Mon Laferte es nuestra gran diva. Es política y emocional a la vez. Una artista absoluta. Todo en ella es arte. Y nuevamente sedujo, desde que apareció. Con sus ojos vendados y su vestido de novia- punky , nos atrapó.
Su propuesta, en general, pero en particular lo que vimos anoche, es absolutamente teatral. Una puesta en escena muy prolija y cuidada, desde el micrófono rojo hasta cómo interpreta cada nota de su música; dónde y cómo instala a los músicos en ese escenario blanco y pulcro, (gran banda por lo demás), transformando el escenario de la Quinta en el espacio particular de su espectáculo.
Cautivó a todos, al que conoce o no su música. Verla es una experiencia artística. Y si sumamos el coro permanente del público, (Mon podía no cantar y sus letras estaban), la emoción aparece sin dudar. La experiencia como público fue diferente a lo que vimos en 2020, la última vez que se había presentado en Viña, porque este espectáculo responde a su nuevo disco, "Femme Fatale", que tiene tintes de cabaret que, en lo personal, me gusta mucho, ya que también es un universo que me inspira bastante en mi trabajo como actriz.
Eso mismo hizo que la puesta en escena llamara a ratos a vivirla en la intimidad de un teatro o un espacio más pequeño, pero aquí, la intimidad ocurría igual, con 15 mil personas.
Mon es una artista en todas sus dimensiones. Vive y se entrega tan por completo en su espectáculo, que hace que uno como espectador entre en esa vibra y recorra sus dolores y su historia, a través de sus canciones con esa voz desgarrada, nostálgica y bella, que cada vez la maneja mejor. Tengo dos hijas chicas y para mí era importante que la vieran, porque con ella, uno vive una experiencia artística completa. Y, además, llevándose todos los premios, incluida la tan preciada Gaviota de Platino. Muy merecida.
A Piare con Pe no la conocía y me gustó mucho. Era como ver una continuidad de Mon en el humor, estéticamente había algo similar, en edad y estilo. Se le nota que es actriz, en el buen sentido. Tiene muy buen manejo del escenario y de su voz. Me sorprendió, me pareció una gran intérprete de comedia, sin ser humorista, interpreta la comedia y lo hace de una forma muy fresca y aguda, y cuando canta reguetones, lo hace con todo.
La vi súper empoderada en el escenario y fue original su propuesta. Su guion fue distinto e inteligente. Demostró mucha gracia y mucha seguridad. Quiero seguir viéndola.
Para Yandel, tuve que pelearle al sueño, ya que con la extensión de cada noche se hace difícil. Aunque suene repetido, tarea para mejorar para las próximas ediciones. Aun así, la propuesta del puertorriqueño me encantó. Funciona, es interesante cómo un género que ha sido tan cuestionado desde el inicio, y no me excluyo para nada de ese cuestionamiento. Es un estilo que se ha mantenido y evolucionado, y lo de anoche fue una demostración de eso. Fue bonito ver esa cantidad de músicos y esa cantidad de cuerdas a disposición del reguetón. Vivan los cruces y los experimentos.
De todas las noches del Festival, para mi gusto, esta fue la más redonda y armónica.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela