Sábado, 07 de Marzo de 2026

La receta que tiene a las "Diablas" golpeando las puertas del cielo

ChileEl Mercurio, Chile 7 de marzo de 2026

Tres victorias, incluyendo un triunfo histórico sobre Australia, registran las chilenas en el Nacional. "Este equipo empuja su techo cada vez", sostiene Sergio "Cachito" Vigil, artífice del proyecto que comenzó hace una década y que hoy dirige Cristóbal Rodríguez. Esta noche, ante Japón, podrían concretar su segunda clasificación consecutiva. Y mantener un crecimiento que aspira a conseguir un lugar en los Juegos Olímpicos.

Otro hito puede sumar hoy la selección femenina de hockey césped. Uno de tantos. Las "Diablas", que enfrentan a Japón (20:15 horas), podrían conseguir su segunda clasificación mundialista consecutiva, para lo que les basta una victoria ante las niponas, rival al que vencieron en solo cuatro de 16 partidos previos.
Un camino que arrancó justo hace 10 años, cuando la federación escogió a Sergio "Cachito" Vigil, de prolífica historia con las "Leonas" argentinas, para guiar un proceso de una selección que lucía, pero que no lograba consolidar sus avances.
"Los resultados de este torneo demuestran lo que ha crecido y lo que seguirá creciendo el hockey chileno. Esta nave no para y el hockey va a seguir sorprendiendo a cada paso al mundo. Cada año se va empujando el techo, no tiene límites", dice Vigil, testigo del despegue de este equipo, que dejó hace dos años para enfocarse en la formación ("me encanta mi nuevo cargo, soy feliz desde este lugar", dice), dejándole el puesto a Cristóbal Rodríguez, quien asumió el relevo con valentía.
"Estoy disfrutando todo lo que han hecho en estos dos años. El equipo ha crecido técnica, táctica, física y mentalmente en este período. Cada ciclo que ha habido en Chile se ha sustentado en una base anterior; cuando llegué aproveché la base de trabajos anteriores y por eso el hockey ha crecido tanto", asegura Vigil, que pide que la nota se enfoque en las "Diablas" y no en él. "Ellas son las importantes hoy", advierte.
Precisamente, la asunción de Rodríguez marcó un nuevo paso en el camino de este equipo, más allá de las dificultades que enfrentó en sus primeros meses.
"Hubo que adaptarse a un nuevo entrenador, que llegó con cosas nuevas. Se pulieron detalles y creo que el equipo hoy está a un mejor nivel. El trabajo de los ocho años con 'Cacho' se ha potenciado con Cristóbal", sostiene la histórica Camila Caram, excapitana de las "Diablas" y que se retiró hace un año del proceso.
"Era un riesgo que Cristóbal reemplazara a Sergio, pero era un riesgo calculado, el mismo que tomamos en los hombres. Ellos tienen la capacidad de adaptarse a las nuevas generaciones y mostrar un hockey moderno. Ha sido un proceso de ir preparando entrenadores y que Cristóbal esté a cargo muestra un cambio, pero también manteniendo una línea editorial", valora Andrés de Witt, presidente de la Federación Chilena de Hockey Césped.
También aplaude el crecimiento el head coach de la federación, el argentino Alfredo Castro.
"Tenemos un equipo que siempre aspira a más. La base de jugadoras ha crecido, también el nivel, los junior están mejorando. La inversión del Estado en estas dos canchas da sus frutos", aplaude el entrenador.
Y, precisamente, el complejo Claudia Schüler ha sido testigo del crecimiento, con una Nations Cup, mundiales juveniles y el premundial en curso, una herencia del legado de los Juegos Panamericanos que destacan en la orgánica.
"Cuando organizamos el Mundial del año pasado, tuvimos que recertificar la cancha y el auditor que le dio el estándar A1 le puso: 'Se nota que la cancha tiene un intenso nivel de uso', y eso muestra que la estamos utilizando como corresponde", afirma De Witt.
El Mundial está a un paso, pero el objetivo es mucho mayor. "El primero es Lima 2027 y, luego, llegar con uno o ambos equipos a los Juegos Olímpicos de Los Angeles", aventura Castro.
En tanto, los varones perdieron 3-2 con Canadá (anotaron Juan Amoroso y Raimundo Valenzuela) y hoy pelearán el séptimo puesto.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela