PERFIL . Ponencia del magistrado en otro caso del prófugo se inclinaría por favorecer a este. En el 2021, su candidatura al tribunal no cumplió el factor de ?solvencia e idoneidad moral? y ?conducta intachable?, pero en el 2023 logró su elección con votos de Fuerza Popular y Perú Libre.
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ?de siete miembros? se alista a debatir y votar el recurso con el que el prófugo Vladimir Cerrón pretende que se anule la orden de captura y prisión preventiva en su contra en el proceso que se le sigue por presunto crimen organizado y lavado de activos.
Tras realizarse la audiencia de la vista de causa, el órgano quedó expedito para emitir la sentencia sobre el exgobernador regional de Junín. El pleno tiene previsto hoy sesionar para analizar diversos casos que quedaron al voto, como el hábeas corpus de Cerrón por presunta violación de su libertad personal.
Desde el interior del TC se ha señalado a este Diario que existe un interés de Pedro Hernández Chávez, ponente del caso, para que la causa se ponga al debate lo más pronto posible.
Tal como ha trascendido, la ponencia de Hernández se inclinaría por darle la razón al prófugo fundador de Perú Libre, cuya finalidad es poder hacer su campaña presidencial, pese a que desde hace dos años y cinco meses decidió fugarse para no enfrentar a la justicia.
Si el proyecto de resolución alcanza la mayoría simple ?cuatro votos de los siete magistrados?, habrá una sentencia; de lo contrario, continuará en análisis.
El Comercio solicitó la versión de Hernández, pero hasta el cierre de esta edición no respondió. No obstante, no es la primera vez que el magistrado es ponente de recursos presentados por Cerrón en el TC.
En marzo del 2025, fue autor de la sentencia en mayoría 90-2025 (EXP. 01513-2024-PHC/TC), que declaró fundado un recurso de hábeas corpus y anuló la condena de cuatro años y ocho meses de cárcel que se le impuso a Cerrón por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en el Caso La Oroya.
También fue ponente en la sentencia 65-2025, donde Cerrón, vía un hábeas corpus, pedía anular la ejecución de la condena que se le impuso en primera instancia por el Caso Aeródromo Wanka. Sin embargo, para cuando el TC emitió el fallo, ya la sentencia había sido confirmada en segunda instancia, por lo que se declaró infundado el pedido del exgobernador de Junín.
?Llegada al organismo?
En el 2021, Hernández tuvo su primer intento por llegar al TC. La entonces comisión encargada de seleccionar a los candidatos, presidida por el hoy mandatario José Balcázar, excluyó al abogado del proceso por incumplir el requisito de ?conducta personal intachable? y producirse la ?acreditación al cuestionamiento de la solvencia e idoneidad moral?.
Sin embargo, en el 2023, volvió a presentarse para el proceso de selección de candidatos al TC. El informe sobre su postulación proponía nuevamente la exclusión de Hernández, debido a que lo consignado en su declaración jurada de postulante no reflejaba la información completa sobre los procesos seguidos en su contra.
La comisión de entonces no tomó en cuenta ninguno de los procesos que Hernández tenía abiertos y lo aprobó en el rubro de ?solvencia e idoneidad?. Finalmente, con el apoyo mayoritario de Fuerza Popular y Perú Libre, pudo ser elegido magistrado del TC en reemplazo de Augusto Ferrero Costa.
?Decisiones polémicas?
Hernández fue el ponente y autor de la sentencia del TC que terminó restándole poder de acción al Ministerio Público para investigar a un presidente de la República en ejercicio, al declarar fundada la demanda de competencia que interpuso la destituida expresidenta Dina Boluarte para suspender sus investigaciones.
También fue ponente y autor de las resoluciones que ordenaron la reposición del fiscal supremo y actual fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, al anular un proceso disciplinario en la Junta Nacional de Justicia por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.<FFFC>