Lunes, 16 de Marzo de 2026

Preocupa al Poder Ejecutivo las trabas impuestas por la IMM a proyectos transformadores para la capital

UruguayEl País, Uruguay 16 de marzo de 2026

Desde el entorno del presidente Yamandú Orsi existe malestar con el intendente Mario Bergara por sus reparos a la reforma del transporte metropolitano y a la propuesta de Buquebus para mudar su terminal a Punta Carretas

La discusión pública que se está dando sobre los cambios que el gobierno pretende realizar al transporte metropolitano está comenzando a generar rispideces en filas oficialistas.

La reforma que está preparando el Poder Ejecutivo incluye la instalación de un modelo BRT (bus rapid transit) para conectar Zonamérica y El Pinar con Ciudad Vieja. Ya hay consenso en que las dos líneas BRT irían por Camino Maldonado / 8 de Octubre y Giannattasio / Avenida Italia y que coincidirían en la zona de Tres Cruces. Allí se debería hacer una estación multimodal con pasajes subterráneos por los que podrían pasar ambas líneas.

Lo que todavía no está definido es qué pasa una vez que los BRT lleguen a la zona de Tres Cruces. Es decir, cómo irían hasta Plaza Independencia para ingresar luego a Ciudad Vieja. La opción con los tiempos de viaje más cortos es la que implica hacer un túnel completo por 18 de Julio, pero también se puede solo hacer un tramo o no hacerlo directamente.

Y allí es precisamente donde están las discrepancias entre Presidencia y la Intendencia de Montevideo (IMM). Días atrás y lo viene haciendo en entrevistas y salidas en público el intendente capitalino, Mario Bergara, planteó que le genera dudas los plazos de las obras, que se estiman en unos tres años.

Pese a la idea instalada de que la mayor complejidad está en torno al soterramiento, la transformación de Tres Cruces en una estación multimodal implica grandes obras.

Bergara quiere que las obras se terminen en 2029. En octubre de ese año habrá elecciones nacionales y en mayo de 2030 elecciones departamentales. Desde la intendencia piden al Ejecutivo un plan de obras que marque los plazos. Si estos muestran que se llega a 2029 algo que los estudios parecen indicar para finales de 2028 lo que corresponde a la principal avenida con el túnel completo en todo 18 de Julio, se resolvería la principal preocupación de Bergara, pero igual habría reticencias.

Esto causó malestar en Presidencia, según relataron a El País fuentes del Poder Ejecutivo, ya que se considera que en más de una oportunidad el gobierno nacional impulsó propuestas "transformadoras" para Montevideo, pero que luego la comuna capitalina "pone trabas y peros" que los terminan frenando.

Los informantes, cercanos al presidente Yamandú Orsi, plantearon que si bien a Bergara le preocupa no llegar a las elecciones con las obras aún sin terminar, la indefinición del intendente capitalino es un factor que está demorando la definición sobre si soterrar o no.

Además, según las fuentes, el presidente tomará una decisión antes del 31 de marzo. Y para ello, por su forma de liderar apuntando siempre a la búsqueda de los mayores consensos, evitará que la IMMquede enfrentada al gobierno nacional.

"No es posible tomar una decisión en contra de Montevideo, serían años de enfrentamiento y Orsi jamás haría eso", sostuvo uno de las fuentes de la Torre Ejecutiva.

El malestar con Bergara se da también porque desde el entorno del mandatario consideran que hace más de nueve meses se dan reuniones entre la IMM y varios ministerios la última hace tres semanas y la comuna sigue sin aceptar una propuesta, siendo que se evaluaron la construcción del túnel por todo 18 de Julio y las alternativas de hacerlo desde la calle Fernández Crespo o hasta la calle Ejido.

Entienden que la IMM "pierde de vista" la mirada nacional y el beneficio que además implicaría una inversión de varios cientos de millones de dólares.

La propuesta de Buquebus

La visión que se tiene desde la Torre Ejecutiva es que se ha trabajado para que Montevideo cuente con proyectos de infraestructura que permitan mejoras trascendentales pero que la administración Bergara no los deja avanzar.

Y al caso de la reforma en el transporte metropolitano le suman otro ejemplo: la propuesta de nueva terminal portuaria que planteó la empresa Buquebus.

El gobierno nacional se ha reunido en más de una oportunidad con representantes de la empresa marítima. En dichos encuentros Buquebus insistió en su intención de trasladar su terminal portuaria para la zona de Punta Carretas, lo que implicaría una inversión millonaria.

Si bien en el Poder Ejecutivo son contestes con la propuesta comercial, según las fuentes, la empresa liderada por Juan Carlos López Mena se ha quejado de las exigencias que le plantea la Intendencia de Montevideo para validar su propuesta.

Por ejemplo, según indicaron desde la empresa, los reparos llegan a discutir la instalación de más o menos bancos en la rambla de Montevideo o sobre el colector.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela