En el aula Lumiere de la Universidad de Piura (UDEP), los cinco aspirantes al Congreso atendieron a las problemticas planteadas por los estudiantes norteos en el programa organizado por El Comercio.
1Hemos pensado en un proyecto de ley integral que incluye prevenir, accionar y la reparacin del nio y adolescente afectado por cualquier tipo de violencia. Prevenir: la capacitacin. Pero las capacitaciones no solo tienen que ver con cursos para el alumnado, sino tambin para la comunidad. Nosotros tenemos como propuesta generar el botn de alerta. Y luego, evitar la revictimizacin, en este caso del joven o nio, producto de estos actos de violencia.
2Soy abogada y gestora de recursos humanos. He trabajado ms de 20 aos en el sector pblico y privado, y soy docente universitaria. Formo parte del grupo Salud Sullana, que est conformado por profesionales de distintos sectores del rubro, con quienes realizamos campaas mdicas en toda la regin. Tambin tenemos un grupo de abogados que nos apoyan con asesoras gratuitas. Un caso emblemtico que estamos viendo, en Sullana, es el de una joven que fue asesinada por sicarios, mientras realizaba sus labores como topgrafa. Tenemos acceso a las zonas ms alejadas de la regin.
3Uno de los grandes problemas es que se ha politizado el funcionamiento de los grandes sectores del Estado. Nosotros tenemos como propuesta el proyecto de ley de nombramiento transparente, el cual plantea que el ingreso de los funcionarios sea de acceso pblico, desde la hoja de vida hasta la entrevista. La entrevista que sea pblica y que intervengan los colegios profesionales, y que sea pblico el criterio del comit evaluador.