Hidrovía: la fiscalía anticorrupción denunció irregularidades en la licitación, pero el Gobierno igual abrirá el último sobre el martes
El desarrollo del comercio exterior de la Argentina depende de la eficiencia en el manejo de la Hidrovía
La segunda de las tres etapas de la licitación de la Hidrovía se cerró con sorpresas e incertidumbre
El desarrollo del comercio exterior de la Argentina depende de la eficiencia en el manejo de la Hidrovía
La segunda de las tres etapas de la licitación de la Hidrovía se cerró con sorpresas e incertidumbre. Pese a que no había habido impugnaciones, a sólo días de la apertura del tercer sobre —el económico se conocerá el martes—, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) señaló irregularidades en el proceso y abrió interrogantes sobre la licitación . Informó una serie de cuestiones —que ya había denunciado en el primer pliego del gobierno de Javier Milei— "que merecen reproche administrativo y que podrían derivar en consecuencias penales". Incluso se aludió a un "posible direccionamiento de proceso".
Ante esta situación, que se produce en el tramo final del cierre de un proceso que se inició a fines de 2025, desde la Agencia Nacional de Navegación (Anpyn) confirmaron a este medio que la licitación sigue su curso y que "nada de todo esto suspende el cronograma".
Desde el Gobierno comentaron que, en el caso de que la fiscalía o el juzgado cite a los funcionarios, darán todas las explicaciones pertinentes y que "el procedimiento fue el más participativo y transparente que se haya hecho sobre este contrato. Estuvo auditado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en todo momento y ese trabajo es fácilmente constatable. Estamos muy tranquilos ", aseguraron.
LA NACION consultó a las dos empresas competidoras, que prefirieron no hacer declaraciones.
La PIA presentó las conclusiones de su investigación ante la Fiscalía Federal N° 9 en el marco de la causa N° CFP 478/25 del registro del Juzgado Federal N° 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras la consulta de LA NACION sobre el avance, o no, de la licitación, respondió que presentó este dictamen ante la fiscalía que interviene en la causa y al Poder Ejecutivo también. "Ya las medidas posteriores no dependen de la Procuraduría", se aclaró.
Antes de que cayera la licitación anterior, la PIA había hecho una presentación advirtiendo sobre irregularidades similares. Ahora, el Gobierno vuelve a recibir estas advertencias y podría tomar alguna decisión en consecuencia. En cuanto al proceso judicial, el fiscal del caso recibe ahora este dictamen y, de considerarlo pertinente, podría solicitarle al juez alguna medida cautelar. Si Marijuan entiende que es verosímil creer que el proceso tiene graves irregularidades, tomando en cuenta la urgencia del caso, podría incluso solicitarle al juez una suspensión del proceso.
La licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT) sufrió varias postergaciones a lo largo de los años. Una de ellas se produjo durante esta gestión cuando hubo un solo oferente, DEME, por lo que a través de la Resolución 7/2025 se dejó sin efecto el procedimiento de selección. Una de las razones que adujeron las potenciales oferentes fue que había demasiadas exigencias por fuera del dragado y balizamiento, lo que encarecía exponencialmente la operación.
"Es una historia que nunca termina", dijo, por caso, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, las cámaras que agrupan a los cerealeros y los industriales dedicados al procesamiento de granos oleaginosos.
Por la Hidrovía se transportan más del 80% de las exportaciones argentinas de granos y derivados, y circulan unos 4500 buques por año . "Hay que concluir esta licitación", pidió Idígoras.
El empresario advirtió que la urgencia que tienen los usuarios se debe al próximo proceso electoral (que podría demorar aún más la puesta en marcha de la concesión), y también a la posibilidad de que haya un fenómeno de El Niño, con lluvias copiosas que lleven a que haya una mayor sedimentación en los canales y se requieran más dragas para realizar los trabajos. Sin un cambio hacia la privatización, todo suma al riesgo empresario; son más costos a la producción. "El proceso no debería interrumpirse. Del lado de los usuarios es la única opción que tenemos y no la podemos desperdiciar", concluyó.
Antes de que se conociera la decisión de la PIA, desde la Anpyn habían anunciado como una noticia positiva que ya se avanzaba hacia la apertura del tercer y último sobre de los dos oferentes en carrera: Jan De Nul y DEME . Ambas empresas belgas compiten por el negocio del dragado y balizamiento de la vía navegable. Si todo sigue su curso, el último sobre se abrirá el próximo martes 19 y habrá que esperar hasta el 10 de junio, como mínimo, para cerrar la licitación, según la información oficial.
Desde que la Hidrovía fue privatizada por primera vez, pasaron más de 30 años en los que el dragado fue responsabilidad de Jan De Nul. En el gobierno de Alberto Fernández se reestatizó, lo que generó una deuda con el operador (continuó Jan De Nul como contratado) de US$80 millones. Si todo va de acuerdo a los planes del Gobierno, los trabajos pasarán nuevamente a manos privadas, sin aval del Estado .
El sobre N°1 contenía los antecedentes legales, económicos y los requisitos técnicos mínimos de las empresas competidoras; el sobre N°2 estaba dedicado al plan de trabajo y los antecedentes técnicos generales y específicos. En esta instancia se aplicó un sistema de puntaje validado por las Naciones Unidas. La Resolución emitida por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación confirmó que Jan De Nul obtuvo 66,20 puntos, mientras que DEME alcanzó 42,14 puntos. Según la palabra oficial, desde que se emitió el acta de evaluación, el 7 de mayo, ninguno de los dos oferentes presentó las impugnaciones administrativas que el pliego permite, por lo cual finalizó la etapa técnica de las evaluaciones.
Por último, el sobre N°3 incluirá la propuesta económica con la cotización de la tarifa del peaje que proponen los oferentes . Mediante la Resolución Nº28/2026, se fijó su apertura el martes próximo, "iniciando así la evaluación de las propuestas económicas de cada postulante, el último paso del proceso de selección", informó la Anpyn, a cargo de Iñaki Arreseygor y bajo la órbita del Ministerio de Economía.
El organismo confirmó que la oferta económica tendrá el mayor peso en la decisión final , "buscando asegurar la tarifa más competitiva para los productores argentinos. Esta etapa final representa el 60% de la calificación total del proceso , con un máximo de 120 puntos en juego, por lo que constituye el tramo decisivo de la convocatoria".
Concluidas las evaluaciones, el plan es proceder a la adjudicación y a la firma del nuevo contrato para la concesión de la Hidrovía, que contempla una inversión estimada superior a los US$10.000 millones en bienes de capital y gastos operativos. El dragado y balizamiento desde el kilómetro 1238 del Río Paraná hasta la zona de aguas profundas del Río de la Plata define la eficiencia del comercio exterior de la Argentina. En la nueva etapa, es clave no solo el precio del peaje, sino la profundización adecuada de los canales para que los barcos puedan salir con la carga completa.