Avance de la informalidad e impacto en jóvenes enciende alertas entre expertos
La salud del mercado laboral chileno se sigue deteriorando
La salud del mercado laboral chileno se sigue deteriorando. En el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo se elevó desde 8,9% a 9,1% en el trimestre móvil terminado en abril, un nivel que no se había observado desde junio de 2021. Por entonces, las restricciones sanitarias impuestas por el covid-19 llevaron la proporción total de desempleados al 9,5%.
Este resultado extiende la negativa racha que viene arrastrando el mercado laboral, con una tasa de desempleo que se estacionó por sobre el 8% hace 40 meses. De acuerdo al reporte del INE, el fenómeno se explica por una economía que no logra absorber la demanda por puestos de trabajo de la población: la fuerza de trabajo creció un 1%, y los ocupados, en solo 0,7%. De ahí se desprende otro detalle revelador, pues la tasa de desempleo escala hasta 10,5% en mujeres, pero disminuye levemente hasta 8% en el caso de los hombres (ver gráfico).
La conclusión es clara, según la economista e investigadora del CIES-UDD, Daniela Leitch: "Este aumento se debe a crecimientos importantes en la cantidad de mujeres que deciden participar del mercado laboral, y esto lo que hace es ejercer presión sobre el mercado, el cual no está respondiendo a los aumentos con la cantidad de empleos necesarios".
Costos de contratación y flexibilidad
Al tratarse de un fenómeno prolongado, sus causas se han vuelto estructurales y se arrastran hace un buen tiempo. En general, cree Cristián Duarte, exdirector de la Bolsa Nacional de Empleo, algunos de los factores que inciden son "crecimiento a tasas muy discretas en la última década, aumento del empleo informal y mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral sin encontrar suficientes oportunidades".
Para el caso de las mujeres, en particular, el director del Ocec-UDP, Juan Bravo, añade que "el grupo de mujeres más afectado por el desempleo son las jóvenes de 24 años o menos, en donde la tasa de desempleo se disparó hasta el 28%, la cifra más alta desde junio-agosto 2020". Este grupo, profundiza, combina las dificultades propias del empleo joven con aquellas que afectan a las mujeres en general: "Se potencian por una legislación laboral que encarece en términos relativos la contratación femenina. Si a ese escenario le sumamos una contracción de la actividad económica en el primer trimestre de 2026, que probablemente el Imacec de abril también sea una mala cifra y un alza de costos salariales en los últimos 4 años que no ha ido de la mano de mayor productividad laboral, no es sorprendente".
Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC, puso el foco en otro elemento de preocupación: la calidad de los empleos. "Mientras el empleo informal aumentó en 98 mil puestos, el empleo formal registró una destrucción de 17 mil puestos de trabajo, su peor desempeño para este período desde 2021", advierte. En el mismo sentido, el propio ministro del Trabajo, Tomás Rau, lamentó que "no solo es preocupante el menor empleo, sino su calidad. De los 68.000 empleos que se crearon, se destruyeron 40.000 empleos formales y se crearon 108.000 empleos informales".
Presión por sala cuna
Para los expertos, una manera de aliviar la situación laboral femenina pasa por disminuir sus costos de contratación, reformando el actual esquema de acceso a sala cuna. El ministro Rau aseguró que "presentaremos indicaciones al proyecto de sala cuna universal antes del 15 de junio. Es muy importante avanzar transversalmente en una medida proempleo femenino, sobre todo con las tasas que hemos visto hasta ahora".
"No es sorprendente que si la propia ley configura un mayor costo relativo de contratar mujeres, estas enfrenten mayores dificultades de empleabilidad", afirma Juan Bravo.
Por su lado, la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio, Susana Jiménez, remarcó que "todos los indicadores de actividad y empleo muestran que la economía chilena está enfrentando un escenario más débil de lo que se proyectaba hacia fines de 2025", e hizo un llamado a agilizar la discusión de la ley miscelánea de "reconstrucción".