Carmen Luisa Letelier: "Es fundamental que la FOJI no tenga un color político"
La cantante y premio Nacional de Música 2010 asumió la presidencia del directorio de la Fundación de Orquestas.
Se la reconoce como una gran maestra y formadora de talentos. Carmen Luisa Letelier Valdés (Santiago, 1943) ha guiado la carrera de numerosos cantantes nacionales, entre otros a la soprano Yaritza Véliz.
Hija del compositor Alfonso Letelier Llona (1912-1994) y hermana del destacado intérprete de órgano Miguel Letelier, quien falleció en 2016 (ambos también premios nacionales de música), su vida ha estado marcada por partituras, por la enseñanza en la Facultad de Artes de la U. de Chile y, sobre todo, por su amor incansable hacia la música de nuestro país.
Una elogiada carrera que ahora suma un nuevo desafío profesional. La Primera Dama, María Pía Adriasola, le solicitó representarla como presidenta del directorio de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).
"A ella no la conocía. Esa es la verdad. Yo creo que me llamaron porque soy vicepresidenta de la Sociedad Bach y había tenido algunos acercamientos con el Ministerio de Educación, buscando que la música tenga más presencia en el currículum escolar. Desde esa cartera me preguntaron si podía asumir y dije que sí", señala Carmen Luisa Letelier, instalada en el jardín de su acogedora casa, en el sector de Pedro de Valdivia Norte.
La premio Nacional de Música 2010 agrega que el siguiente paso fue un encuentro con la Primera Dama en La Moneda, donde se le explicó que, por estatutos, quien presida el directorio de esta fundación tiene que ser elegido por la Presidencia de la República. "La conversación con María Pía fue fantástica. Muy cariñosa e interesada por la FOJI. Ahí me señaló que me habían escogido porque quiere que la presidencia sea dirigida más profesionalmente; además de que, en estos momentos, ella ya se encuentra trabajando en varios proyectos sociales", dice.
Carmen Luisa Letelier si bien no ha tenido un papel activo en la historia de esta entidad, sí fue cercana a Fernando Rosas (1931-2007) con quien trabajó en la Universidad Católica. "Fernando tuvo un tesón impactante. Logró convencer al Presidente Ricardo Lagos y a la señora Luisa Durán para hacer esta fundación que hoy cumple 25 años y se ha fortalecido de manera increíble". También destaca su vínculo con el compositor Pablo Aranda, actual director ejecutivo de la FOJI.
"Somos muy amigos y nos une un terremoto musical. Nos tocó preparar una pieza tremendamente difícil: 'Pierrot Lunaire', de Arnold Schönberg. Él, además, tiene una excelente relación con los niños, jóvenes y profesores. Es muy serio y diplomático. Logró hacerse cargo de una institución que estaba con un estado financiero bastante feo y la recuperó. Hoy la FOJI está con superávit. No es tanto: cerca de 20 millones de pesos, pero es un logro".
Pablo Aranda complementa que "Carmen Luisa es una persona muy cercana, reconocida y respetada en el medio. Tuve la suerte de conocer a su padre, Alfonso Letelier, y a su hermano Miguel. Con esta noticia la FOJI se posiciona más en su tradición musical".
La nueva presidenta del directorio define a la Fundación de Orquestas como una institución "impresionante. Una la ve de afuera y no dimensiona todo su impacto. Acá trabajan maestros, sicólogos, trabajadores sociales y músicos en todo Chile. Hoy contamos con 19 orquestas regionales que dependen de nosotros. Además asesoramos a las agrupaciones comunales. Es un paraguas enorme". Adelanta que un interés del directorio es tener más participación de la empresa privada. "Dado lo que crece esta institución, todos los apoyos estatales son fantásticos, pero se necesitan más ingresos. También estamos recogiendo las palabras de la Primera Dama, María Pía Adriasola, quien nos animó a que la FOJI se muestre. A pesar de lo enorme que es, es poco conocida. La idea es tener más presencia en conciertos, en comunas, en las iglesias y en todas partes". Para Letelier es clave comunicar la importancia de la educación musical y que el contacto con la música produce "belleza. No todos los chicos que ingresan terminarán siendo músicos. Los que son talentosos tocarán, y el resto escuchará y con eso estamos formando un público más culto", apunta.
En abril se filtró una minuta con recomendaciones del Ministerio de Hacienda al Ministerio de las Culturas. Entre otras sugerencias, se planteó, para el 2027, descontinuar el financiamiento a las orquestas propias de la FOJI. "Eso se aclaró. El presupuesto 2026 no se va a tocar y hay muchas actividades confirmadas. Para el 2027 hay que revisar dónde se puede ahorrar y las duplicaciones que se pueden corregir".
La contralto también considera que es "fundamental que no tenga un color político. Si la FOJI se politiza, muere", concluye.
Otros directores
La semana pasada, la cantante ya tuvo su primera reunión de directorio y, junto con ello, se dieron a conocer dos nuevos integrantes: Consuelo Valdés, exministra de Cultura quien asumió en representación del Ministerio de Educación, y el periodista Juan Antonio Muñoz, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Uniacc y crítico de música de "El Mercurio", quien fue designado por el Ministerio de las Culturas. Este último agradece la confianza y el nombramiento, y sostiene que la FOJI "es mucho más que un proyecto artístico: es una iniciativa social transformadora que abre oportunidades, desarrolla talentos y cambia vidas a través de la música. También es un ejemplo poco frecuente de una causa capaz de concitar apoyo transversal de distintos sectores, recordándonos que existen espacios donde el encuentro y el bien común siguen siendo posibles".