De La Espriella, el presidente electo según el preconteo
El abogado y empresario Abelardo De La Espriella fue elegido ayer como presidente de Colombia para el período 2026-2030, según el preconteo divulgado por las Registraduría Nacional del Estado Civil, junto a su fórmula vicepresidencial, el exministro José Manuel Restrepo
El abogado y empresario Abelardo De La Espriella fue elegido ayer como presidente de Colombia para el período 2026-2030, según el preconteo divulgado por las Registraduría Nacional del Estado Civil, junto a su fórmula vicepresidencial, el exministro José Manuel Restrepo. Según el boletín 29 del preconteo, con el 99,91% de las mesas escrutadas, es decir 121.921 mesas de 122.020, De La Espriella alcanzó 12.950.642 votos, el 49,65%. Por su parte, el candidato de izquierda Iván Cepeda, con su fórmula Aída Quilcué, sumó 12.702.592 sufragios, 48,70%. Esta elección presidencial se constituye en la más votada de la historia con más de 25,6 millones de votos y en una de las más apretadas, con una diferencia de más de 248 mil votos entre los dos candidatos. Este resultado se logró luego de unos comicios que transcurrieron con total normalidad, sin incidentes de violencia, y en medio de una gestión eficiente y ágil en la entrega de resultados del preconteo por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil. A lo largo del día, las autoridades y hasta los gremios de la producción hicieron llamados a la ciudadanía a respetar el resultado, en medio de cuestionamientos al presidente, Gustavo Petro, quien en la apertura de las votaciones en la Plaza de Bolívar de Bogotá pidió a los ciudadanos acudir a las urnas masivamente y planteó que solamente acatará el escrutinio que hagan los jueces, y no el conteo preliminar de las elecciones lo cual, en efecto, anuncio ante el resultado final que divulgó la Registraduría anoche. Abelardo De La Espriella y su movimiento Defensores de la Patria, obtuvo el triunfo en Antioquia con 64,42%., en Arauca con 56,60%, en Boyacá con 60,22%, en Caldas (58,77%), Casanare (69,09%). El presidente electo según el preconteo también tuvo el respaldo de los colombianos en el exterior con el 63,74%. Igualmente, en Cundinamarca (52,90%), Santander (64,58%). En el caso de la fórmula Cepeda-Quilcué ganó en Bogotá (52,47), Atlántico (58,61%) Bolívar (59,51%) Valle (60,82%), Sucre (59,19%), Vaupés (80,86%), Putumayo (78,52%), Nariño (76,68%), Magdalena (57,02%) y La Guajira (60,45%) y Córdoba (58,28%), entre otros. EL PRESIDENTE ELECTO De la Espriella dio un golpe de autoridad en la mesa de la política tradicional por su estilo disruptivo de campaña y por no ser político. Su irrupción desplazó a la derecha tradicional y su estilo genera expectativas sobre su propuesta de mano dura y gestión empresarial del Estado. Se distingue por su discurso antisistema y confrontativo contra la izquierda. Entre las propuestas lanzadas en su campaña dijo que reducirá el tamaño del Estado en un 40%, construir megacárceles con presos alimentados solo con pan y agua y respaldar la seguridad con alianzas militares internacionales. De La Espriella planteó un enfoque de mano dura contra la criminalidad y busca alianzas militares con Estados Unidos e Israel para combatir las mafias. Su objetivo es que el Estado sea manejado como una empresa, priorizando eficiencia y control de recursos. OPTIMISMO DE DISTINTOS SECTORES Voces del ámbito político, expertos, empresarios y gremios no tardaron en mostrar su reacciones ante el triunfo del abogado que ejercerá a partir del próximo 7 de agosto el mayor cargo en el país. Desde los gremios, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en cabeza de su presidente Guillermo Herrera, resaltó el rol de la Registraduría y señalaron que trabajarán "con el nuevo Gobierno para impulsar vivienda, empleo, inversión y crecimiento". La Federación Nacional de Departamentos (FND) también mostró su respaldo, "estamos listos para sumar esfuerzos y trabajar articuladamente en el fortalecimiento de la relación entre la Nación y los territorios, con el propósito de impulsar el desarrollo de nuestras regiones y el bienestar de los colombianos", escribió en su cuenta de X En el sector energético, Natalia Gutiérrez, presidenta del Consejo Gremial y de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), señaló as prioridades para la crisis energéticas que tendrá que asumir el futuro mandatario: "primero, preservar la estabilidad regulatoria, la seguridad jurídica y el fortalecimiento de la institucionalidad; segundo, acelerar la expansión de la generación, transmisión y distribución, así como los procesos de licenciamiento ambiental y consulta previa que hacen viables los proyectos; y tercero, promover las inversiones necesarias para modernizar las redes, fortalecer la resiliencia del sistema y garantizar un suministro de energía cada vez más confiable para los colombianos".