‘Quiero ganar la medalla de oro en el Panamericano’: Longa
lisandro rengifo - redactor de el tiempo @lisandroabel
Ronal Longa se ha ganado un respeto entre los velocistas del mundo
lisandro rengifo - redactor de el tiempo @lisandroabel
Ronal Longa se ha ganado un respeto entre los velocistas del mundo. Se convirtió en el único colombiano en bajar de los 10 segundos en los 100 metros, pues tiene una marca de 9,96 segundos, por lo que el país puede estar tranquilo de que hará una buena presentación en el Panamericano que arranca hoy en Medellín. Esa marca es, además, récord suramericano Sub-23. Luego de poco más de un año, el corredor de 21 años, nacido en Istmina, Chocó, volvió a bajar de los 10 segundos en la reunión de Savona (Italia), al detener el cronómetro en 9,98 segundos para el oro. Allí venció al sudafricano Bayanda Walaza, campeón mundial Sub-20, y al camerunés Emmanuel Eseme, quien venía de imponer el récord nacional de su país (9,94 s). EL TIEMPO habló con Longa. ¿Qué mensaje le
deja volver a bajar
de los 10 segundos? Eso es muy bueno, muy importante para mi carrera deportiva. Volver a correr en nueve segundos es lo que realmente quiero y lo que todo atleta quiere. ¿Y cuál es su meta ahora? Los velocistas siempre queremos romper la barrera de los 10 segundos y lo he hecho varias veces. La idea es seguir bajándola mucho más. ¿Qué le dejó esa
marca en Europa? Ya la había hecho, pero fue especial porque volvimos a correr por debajo de los 10 segundos en esa misma pista de Italia. Es muy emocionante repetir la hazaña que conseguimos hace un año en la misma competencia. ¿Eso le da pie para qué? No quiero quedarme con los 9,96 segundos, sino mejorar. Queremos hacer una marca nueva cada vez que sea posible. ¿Las lesiones no
lo han dejado bajar
su marca nacional? He tenido algunas lesiones, pero no ha sido difícil salir de ellas. Los velocistas casi siempre sufrimos molestias en los isquiotibiales, el cuádriceps o los aductores, pero no me he lesionado de manera grave. ¿Qué de positivo le
dejó la gira por Europa? Lo clave es que se hizo en certámenes internacionales. Uno rivaliza con atletas de grandes marcas y logros, y cuando se los encuentra con frecuencia en torneos importantes, se pierde el miedo escénico y se puede competir codo a codo con ellos. Con verlos a menudo
se les pierde el miedo... No es lo mismo encontrárselos una vez al año. La presión de un estadio grande es abrumadora. Se siente mucho más cuando compites en escenarios enormes. Puedes correr muy bien en un campeonato normal, pero en un Mundial o en un estadio lleno de personas el ambiente es completamente diferente. ¿Qué podemos esperar de usted en el Panamericano? Quiero disfrutar la competencia y, si hago eso, puedo ganar. Obtener una medalla de oro en los 100 metros planos es la idea, pero también competiré en los 200 metros. ¿Le falta algo
para cumplirlo? Aún estoy joven, pero me hace falta mejorar muchísimas cosas, especialmente en el aspecto técnico. Hay que ir paso a paso para superar problemas en la arrancada, en el sostenimiento del ritmo durante la carrera y en el remate. ¿Luego del torneo en Medellín qué viene? Los Juegos Panamericanos de Lima son una buena oportunidad para ganar y seguir pensando en la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2028. Ese nivel de Lima será
muy parecido al que encontrará en Medellín... Sí, es duro, pero en Perú también quiero ganar una medalla. Estuve en los Panamericanos de 2023, pero me robé la salida, algo que nunca hago. Espero que en 2027 todo sea distinto. ¿Qué le dejó su participación en los Olímpicos de París? Era inexperto en algunas cosas. Fueron mis primeros Juegos Olímpicos y tuve poca madurez para afrontar la competencia. En 2028 será diferente.