El Comercio, Perú
27 de junio de 2026
EN ESTADO DE ZOZOBRA. Mientras se acaba el tiempo para encontrar sobrevivientes tras los terremotos, los residentes de las zonas afectadas se organizan para atender a los heridos, recolectar alimentos y dar apoyo a quien lo necesite. Todo ello mientras el miedo a nuevos sismos lleva a muchos a permanecer en plazas y lugares públicos a la espera de información y ayuda internacional.
En el punto de acopio de la plaza El Indio, en el municipio caraqueño de Chacao, Yessica Álvarez ha trabajado todo el día para asistir a niños y ancianos que se han quedado sin hogar. Muchos residentes permanecen en las plazas y avenidas porque los dos terremotos del último miércoles convirtieron sus inmuebles en escombros. Otros ven que sus edificios siguen en pie, pero el temor a un nuevo sismo les impide volver.?Hay adultos mayores que prácticamente están en situación de calle porque no pueden subir a sus edificios. Tienen que pernoctar aquí afuera y la seguridad en el país se tambalea?, dice a El Comercio Álvarez, coordinadora territorial de adultos mayores de Chacao, por la gobernación de Miranda.Varios de quienes se animan a volver a sus casas duermen con las puertas abiertas. Las rejas tampoco se cierran, pues hay que estar alerta. La incertidumbre es mayor en el norteño La Guaira (cercano a Caracas), el más afectado por los terremotos, pero en la capital y aledaños también se palpa el temor.En medio del miedo y la tristeza, la prioridad en estos primeros días es buscar sobrevivientes y atender a heridos. También es visible el esfuerzo por dar apoyo a los vecinos. ?Gracias a Dios, el pueblo venezolano es muy solidario y la comida no ha faltado a los damnificados ni a quienes están poniendo la cara para recuperar todos los cuerpos y esas vidas que lamentablemente la naturaleza nos quitó?, señala Álvarez.Andrés Simón González, presidente ejecutivo de Venemergencia, trabaja con su equipo desde el primer momento. Los esfuerzos se canalizaron con la puesta en marcha de la expansión del sistema de telemedicina para hacerlo público y gratuito para todas las personas. ?Más del 30% de casos podemos resolverlos de esa manera y así ayudamos a no colapsar los centros asistenciales?, nos cuenta.Quienes están prestando ayuda a los rescatados destacan la importancia de las donaciones, sobre todo de insumos médicos, debido a que los hospitales se encuentran bajo presión por la alta demanda.Varios de los residentes, autoridades y socorristas que se han ofrecido como voluntarios en la emergencia no quieren dar su nombre, pero narran los peligros que implica remover escombros en medio de una escena de destrucción que nadie imaginaba. ?La mayor preocupación que tenemos ahora son las deficiencias de las infraestructuras. Se está evaluando la situación para ver qué edificaciones están resistentes, cuáles sufrieron grietas y cuáles colapsaron totalmente?, comenta un policía en Chacao, quien destaca que en todos los lugares afectados se han desplegado la policía municipal, la protección civil y los bomberos.?Impotencia en el exterior?En el Perú, donde reside una de las comunidades venezolanas más numerosas de la región, la ayuda ya se está recolectando. Darwin Izaguirre, coordinador del Comando Con Vzla en el Perú, explica que diversas organizaciones han iniciado la recolección de alimentos y medicinas. Mañana será una de las jornadas de acopio. ?Para quienes estamos lejos, la principal angustia es que persiste la incertidumbre de lo que está sucediendo dentro de Venezuela. No hay datos exactos. Hay 50 mil desaparecidos. Muchos amigos se han enterado a la distancia del fallecimiento de sus seres queridos y otros aún esperan recibir noticias?, señala.Izaguirre dice que el objetivo es que la ayuda llegue a Venezuela a través de la cancillería peruana, por lo que mantienen contacto con autoridades y líderes políticos en el país.Carolina Guzmán Duclós, también radicada en Lima, señala que es muy difícil lidiar con la impotencia de no poder hacer nada de forma presencial. ?La gente necesita medicina, agua, carpas, solo podemos colaborar enviando eso. Muchos quisiéramos cruzar las pantallas del celular y ayudar a quitar los escombros, pero no se puede?.