Lunes, 29 de Junio de 2026

Choque entre conocidos

ChileEl Mercurio, Chile 29 de junio de 2026

Tres jugadores del conjunto africano nacieron en territorio neerlandés, y un par más tiene lazos de cercanía con sus rivales de hoy.

En un torneo lleno de historias en que se mezclan nacionalidades, Marruecos ofrece los ejemplos de Noussair Mazraoui, Anass Salah-Eddine y Sofyan Amrabat, quienes nacieron en Países Bajos, su rival de hoy por los dieciseisavos de final en Monterrey (México).
"Es una sensación muy singular porque nos enfrentamos a un país que nos ha dado mucho", reconoce el entrenador marroquí Mohamed Ouahbi, oriundo de Bélgica, quien añadió que "ellos quieren ganar el partido para Marruecos y no para perjudicar a Países Bajos; quieren ganar a favor de su país".
¿Más lazos? El mencionado Salah-Edine e Ismael Saibari vienen de celebrar la liga neerlandesa con Guus Til en el PSV, mientras que Mazraoui se formó en el Ajax junto con Frenkie de Jong y Ryan Gravenberch. Por su parte, Amrabat estuvo con Noa Lang en el Brujas de Bélgica, y el capitán Achraf Hakimi coincidió con Donyell Malen en el Borussia Dortmund. "Los respeto mucho, pero en la cancha no hay amigos", dice el actual futbolista de PSG.
El único antecedente mundialista entre ambos fue en Estados Unidos 1994, cuando Países Bajos venció por 2-1 en Orlando en la última fecha del grupo F con el actual seleccionador naranja, Ronald Koeman, en la cancha.
El pleito tendrá presencia chilena. Cristian Garay y José Retamal serán el cuarto y quinto árbitro, respectivamente, para apoyar la labor del pito central, el brasileño Wilton Sampaio.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela