Sábado, 11 de Julio de 2026

Leonor Varela: "Uno necesita encontrar formas de ser creativo"

ChileEl Mercurio, Chile 11 de julio de 2026

La actriz se ha perfilado en los últimos años como conductora. En 2022 debutó en el espacio "Energía Infinita" y el próximo domingo 19, junto a Angélica Castro, estrena un nuevo ciclo de "Segundo tiempo" en 13C.

Leonor Varela atraviesa por una etapa de transformación personal y profesional. A sus 53 años, la actriz dice que hoy le interesa participar en proyectos que le hagan sentido y desde los cuales pueda aportar. Ese fue el punto de partida para crear, junto a su amiga, la conductora Angélica Castro, "Segundo tiempo", espacio que estrena su segunda temporada el domingo 19, a las 22:30 horas, en 13C.
El programa pone el foco en temas recurrentes en las conversaciones de mujeres de mediana edad, entre estos las relaciones de pareja, la estabilidad económica y la fertilidad. "'Mi segundo tiempo' para mí es reinventarse, preguntarse qué es lo que uno quiere, dejar de darle tanto peso a la opinión de los demás, sentirse más libre, más en paz", explica Varela.
"En este minuto de la vida me importa que estoy viviendo un cambio muy profundo, que es el cambio de la perimenopausia y la menopausia. Me importa poder explorarlo con especialistas y ser un aporte para mujeres que quizás se sienten invisibilizadas", agrega sobre el programa.
Se considera una persona curiosa y cree que desde su rol de comunicadora debe ser capaz de aportar. "Siento que uno está al servicio de algo más grande cuando entrega una conversación valiosa", dice. Y asegura que el principal atributo de "Mi segundo tiempo" es que "es una vitrina para las mujeres que quizás no se sienten vistas ni escuchadas".
Varela ha estado en el último tiempo alejada de la actuación -su última película fue "American Cherry", de 2023- y ha buscado desarrollarse desde otros lugares, principalmente en televisión. En 2022 condujo en 13C "Energía Infinita", sobre energías renovables, y en 2024 fue jurado del estelar de Chilevisión "Got Talent Chile". "Lo que define y es el hilo conductor de todas estas cosas es la creatividad. A veces uno necesita usar otras herramientas para encontrar formas de ser creativo", reflexiona.
De todas formas, prefiere ser precavida a la hora de proyectarse en la conducción televisiva. "Soy atrevida" y "recién me estoy conociendo en esta faceta", declara. "Pero Angélica viene con toda la experiencia encima. Ella tiene una gran cabeza para entender la televisión, para entender los ritmos televisivos y además es una muy buena partner ".
Aunque ha vivido desde su infancia en el extranjero -actualmente reside en España-, la actriz dice que el trabajo en televisión también la ayuda a mantenerse conectada con el país. "Yo me siento chilena y mi vínculo con mi tierra siempre ha sido muy importante. Cuando uno crece lejos de sus raíces, busca reencontrarse con ellas constantemente", asegura.
Nueva temporada
Angélica Castro, por su parte, entrega detalles del nuevo ciclo de "Mi segundo tiempo". "Ahondaremos en cada momento de la vida de esta nueva etapa de la mujer, en la importancia de las emociones, los límites, las amigas", señala.
Cuenta que entre las invitadas estarán las actrices Solange Lackington, Javiera Contador y Mariana Derderian. De esta última indica: "Ella abrió su corazón de una manera que nos conmovió muchísimo", cuenta. También destaca el diálogo con la periodista Catalina Edwards sobre su lucha por ser mamá.
Castro y Varela se conocen desde hace décadas y coinciden en que están felices de trabajar juntas. "Somos amigas hace más de 20 años y la vida nos ha reunido en momentos muy duros y muy alegres. Hace un año y medio nos juntamos y comenzamos a hablar de la importancia de tener una comunidad de mujeres, de la información y de la contención que nos damos", plantea Castro.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela