Viernes, 17 de Julio de 2026

Sector agrícola sortea impacto productivo de primeras lluvias, pero sigue en alerta ante sistema frontal

ChileEl Mercurio, Chile 17 de julio de 2026

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura advierten que las próximas 72 horas serán clave para la actividad agrícola, en medio del peak de precipitaciones estimado en el país.

En el mundo del agro entregaron su balance preliminar de las primeras horas de lluvia que dejó el sistema frontal que afectó al centrosur del país.
En medio de las precipitaciones registradas ayer, distintos actores del sector agrícola advirtieron que, por el momento, no se reportaron graves daños a la actividad productiva de alimentos a nivel local. Incluso, algunos señalan que celebran estas lluvias debido a la escasez hídrica en algunas zonas del país, por lo que sería una oportunidad de recuperar las reservas de nieve y "recargar" embalses, como en las regiones de Coquimbo y Atacama, que han estado secos en el último tiempo.
En la industria indican que las principales afectaciones en las zonas rurales están más relacionadas con los fuertes vientos que con las lluvias.
"El viento ha causado estragos en el tendido eléctrico, caída de línea eléctrica, interrupción de servicio y muchas caídas de árboles, voladuras de algunos techos", detalla Víctor Catán, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile.
Así lo confirma el primer balance entregado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). "De acuerdo con el monitoreo realizado junto a nuestros gremios asociados desde Atacama hasta Los Lagos, el sistema frontal no ha provocado, hasta ahora, daños de consideración en la producción agrícola", señaló el principal gremio de la industria agrícola local.
"Los reportes dan cuenta principalmente de árboles caídos, cortes de suministro eléctrico, algunos canales y esteros desbordados, daños puntuales en caminos rurales y afectaciones menores a viviendas. Sin embargo, no se registran impactos relevantes en los predios agrícolas", indicó la entidad presidida por Antonio Walker.
En su última actualización, el gremio detalló que "los mayores efectos se concentran en las zonas costeras de Biobío y La Araucanía, con daños en infraestructura cercana al mar, caída de árboles y cortes de caminos. En los valles interiores, la actividad agrícola ha resistido relativamente bien y no se reportan daños productivos de consideración". Asimismo, indicaron que en Maule y Ñuble se registraron "desbordes de canales y esteros, además de anegamientos puntuales, pero hasta ahora no existen afectaciones agrícolas relevantes".
En el norte del país, María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, señaló que hasta ayer, el panorama era "tranquilo" y con "las lluvias muy lentas en el interior de los valles", descartando grandes impactos en esta zona del país.
Si bien al sur el impacto de las lluvias ha sido más intenso, algunos productores comentaron que sus campos no sufrieron inundaciones producto del sistema frontal. Incluso, en el caso de los viñateros del valle del Itata, "celebraron" las precipitaciones debido al déficit hídrico que enfrentaban en la zona.
"Cayó mucha agua, hubo viento, pero aparte de los árboles caídos y algunos problemas en las salidas de agua o en cruces de caminos vecinales, no vemos mayor afectación (...). Si bien nosotros no tenemos riego relacionado con embalses, el agua la vamos reteniendo en el suelo. Entonces, la arcilla retiene toda esta agua, lo que nos va a permitir mantener los viñedos verdes hasta marzo, o sea hasta la próxima vendimia", dijo Walter García, presidente de la Asociación de Viñateros del Itata.
Sin embargo, dirigentes de la industria realizaron un llamado a continuar monitoreando esta situación que, según afirman, podría empeorar durante este viernes y el fin de semana.
SNA: "No hemos visto daños a la producción de alimentos"
Pese a las intensas lluvias desde la Región O'Higgins hacia el sur, Antonio Walker, presidente de la SNA, asegura que el sistema frontal ha estado "más tranquilo en la Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Atacama".
"Por ahora, el balance es bastante tranquilizador, en el sentido de que no hemos visto ningún daño en la producción de alimentos. No hemos visto ningún daño importante en la producción agrícola", afirmó.
Sin embargo, el exministro de Agricultura señaló que "no hay que bajar la guardia" en el sector, puesto que este viernes sería el día con mayor concentración de precipitaciones en distintas regiones del país.
"En estas primeras horas del temporal, el suelo ha podido absorber esa cantidad de agua que ha caído y, lo que esperamos en las próximas horas, es que el agua empiece a escurrir con mayor velocidad (...). Vemos los esteros que han subido, algunas asociaciones de canalistas nos han reportado que los canales están bastante saturados. Entonces, en las próximas 72 horas debería ser el peak de este río atmosférico, por lo tanto, no debería disminuir la preocupación y el llamado fundamental es la prevención".
Desde el Ministerio de Agricultura se encuentran monitoreando en terreno y levantando catastros de las posibles afecciones agrícolas en el país. Ayer, en un recorrido por comunas de la Región de Valparaíso, el ministro (s) de Agricultura, Francesco Venezian, señaló que este sistema frontal tiene una mirada "positiva, desde el punto de vista que necesitamos recuperar nieve en la cordillera, infiltrar las mapas subterráneas de tal manera de alejarnos de esta sequía que se nos ha mantenido en forma permanente en la región".
Otros sectores
La agricultura no es el único sector económico que se activó ante el sistema frontal. Algunos recintos portuarios del país detuvieron sus labores de recepción y despacho de carga.
En la minería, empresas también tomaron resguardos. Minera Los Pelambres activó sus protocolos y restringió la subida a faena de trabajadores y redujo las actividades no críticas.
LluviasEn el rubro agrícola esperan que las lluvias logren recuperar las reservas de nieve y llenar los embalses.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela