Sábado, 25 de Julio de 2026

Cristina Etcheberry (Toku): "He visto una mayor certeza jurídica en México que en Chile"

ChileEl Mercurio, Chile 25 de julio de 2026

Hace cuatro años y medio, la ingeniería comercial Cristina Etcheberry llegó sola a Ciudad de México a expandir la fintech Toku

Hace cuatro años y medio, la ingeniería comercial Cristina Etcheberry llegó sola a Ciudad de México a expandir la fintech Toku. Arrendó un AirBnB, se instaló en un cowork hasta encontrar una oficina, y comenzó con el proceso de constituir la sociedad en México, de traer una parte del equipo de Chile y contratar localmente a la otra.
México fue el primer país de expansión para Toku, una plataforma de pagos y agentes para el segmento de grandes empresas. "Es el mercado más grande de Latinoamérica de habla hispana. Teníamos la ambición de hacer (de Toku) una empresa muy grande. Teníamos que estar en México para lograrlo", dice Etcheberry.
Respecto a la certidumbre jurídica del país, Etcheberry asegura que ha tenido una mejor experiencia en lo reciente en Chile que en México. "En Chile ha habido más incerteza en algunos aspectos. Las tasas de intercambio se dijeron tres veces que las iban a cambiar y no se respetó lo que iban a hacer. Por lo menos en los últimos cuatro años, he visto una mayor certeza jurídica en México que en Chile", señala.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela