Martes, 11 de Agosto de 2026

El Museo Nacional de Artes Visuales estrena ciclo de cine uruguayo gratis de agosto a diciembre: fechas y películas

UruguayEl País, Uruguay 11 de agosto de 2026

La propuesta combinará ficciones y documentales vinculados con la creación artística, la historia y el archivo, con funciones los segundos viernes de cada mes en el auditorio del museo.

El Museo Nacional de Artes Visuales, el del Parque Rodó, realizará un nuevo ciclo cinematográfico a partir de este viernes 14. Fronteras de la Imagen - Cine y Artes Visuales en el MNAV irá todos los segundos viernes de agosto hasta diciembre entre las 18.00 y 20.00 en el auditorio del museo. La entrada es gratuita.

La curaduría del ciclo seleccionó documentales y películas que unen el mundo audiovisual con las artes plásticas y el archivo. La película inaugural será Belmonte, de Federico Veiroj, estrenada en 2018, que tiene en el centro del conflicto una exposición en el mismo museo en la que se proyectará: un pintor que se prepara para presentar una muestra siente la distancia con su hija Celeste.

El 11 de setiembre irá Detrás del mito, el documental de Marcelo Rabuñal, que explora la construcción del aspecto de José Gervasio Artigas a partir del retrato de Juan Manuel Blanes.

El género documental continuará en octubre, con El filmador, dirigida por Aldo Garay, que repasa el diario fílmico del escritor e intelectual José Pedro Díaz durante su viaje a Europa en la década de 1950.

El 13 de noviembre se proyectará Cinemateca del Tercer Mundo (Lucía Jacob, 2011), sobre el colectivo de cine militante uruguayo fundado en 1969.

La película seleccionada para cerrar el ciclo el 11 de diciembre será Ida Vitale, un perfil sobre la prestigiosa poeta uruguaya dirigido por María Arrillaga.

Fronteras de la Imagen - Cine y Artes Visuales en el MNAV es una iniciativa avalada por la Red Audiovisual Uruguay (RedUy), que busca la circulación de contenidos audiovisuales uruguayos a nivel nacional y se coordina por la Agencia del Audiovisual y el Cine del Uruguay (ACAU).
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela