Martes, 20 de Octubre de 2026

Francia impone toques de queda por los disturbios

PerúEl Comercio, Perú 20 de octubre de 2026

Tensión. El malestar por el costo de vida y el deterioro de los servicios públicos desbordó las demandas estudiantiles. El gobierno impone restricciones, mientras la extrema derecha y la izquierda buscan capitalizar la crisis antes de las elecciones presidenciales del 2027.

Por Daniel Bedoya Ramos
Francia vive una escalada de violencia tras protestas que comenzaron con reclamos estudiantiles y se extendieron a otros sectores. Los disturbios dejaron más de 2.500 detenidos, policías heridos y comercios vandalizados. El gobierno de Emmanuel Macron impuso toques de queda en varias ciudades y anunció ayudas para establecimientos afectados. No obstante, los chalecos amarillos convocaron otra movilización para este sábado.En París, las autoridades fijaron un toque de queda de 11 p.m. a 6 a.m. en zonas céntricas, como la plaza de la República y Les Halles. En Lyon, rige desde las 9 p.m. y las concentraciones están prohibidas desde las 6 p.m. En Niza, las restricciones afectan a menores en las áreas más golpeadas. También se anunciaron medidas en localidades del norte.Las protestas comenzaron a mediados de setiembre, cuando estudiantes bloquearon centros educativos en los suburbios de París para denunciar la falta de docentes, aulas saturadas y escasos recursos. Luego se extendieron y sumaron a sindicatos, trabajadores y simpatizantes de los chalecos amarillos. Las demandas incorporaron el encarecimiento de alimentos y combustibles, los salarios, las pensiones y el deterioro de la educación y la sanidad.El internacionalista Jorge Chávez Mazuelos comparó la situación con las protestas de Chile en el 2019, iniciadas por el alza del pasaje del metro y ampliadas a reclamos sociales. A su juicio, en Francia afloran problemas estructurales relacionados con el envejecimiento poblacional, la jubilación y la presión fiscal. El analista y periodista Carlos Novoa describió el escenario como un ?embalsamiento social? y señaló el agotamiento del modelo de bienestar.Francia tiene una larga tradición de protesta, pero Chávez Mazuelos advirtió que los niveles recientes de violencia son inusuales. La Asociación de Alcaldes condenó los ataques contra ayuntamientos. La Comisión Europea respaldó a las autoridades en el mantenimiento del orden, aunque pidió distinguir entre quienes se manifiestan pacíficamente y quienes cometen actos violentos.?El descontento?La crisis también tiene una dimensión política. Novoa considera que la extrema derecha y la extrema izquierda buscan capitalizar el descontento, representadas por Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, y Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon. Según el analista, ambos polos se benefician de la debilidad del gobierno, aunque discrepan sobre las protestas y la responsabilidad por la violencia.Macron atribuyó los disturbios a ?grupúsculos de extrema izquierda? y llamó a condenar la violencia. Francia Insumisa sostiene que la mayoría protesta pacíficamente, mientras Agrupación Nacional responsabiliza a sectores que incluyen a migrantes. Chávez Mazuelos aseveró que la migración se incorporó al debate sobre el orden público. Donald Trump también pidió cerrar las fronteras al afirmar que los migrantes han tomado Francia.
Los chalecos amarillos protestarán el sábado contra el encarecimiento de la gasolina, los alimentos y el alquiler. Para el 5 de noviembre, los sindicatos alistan otra jornada contra el plan presupuestario 2027.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela